Lectura 3:00 min
Aumenta incertidumbre por inflación: Draghi
El presidente del Banco Central Europeo advirtió que aumentaron “las incertidumbres para las perspectivas a medio plazo” de inflación, que en octubre se situó en 2.25% a tasa anual.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió que aumentaron “las incertidumbres para las perspectivas a medio plazo” de inflación, que en octubre se situó en 2.25% a tasa anual.
En un Congreso de banca europea, Draghi dijo que el Consejo de Gobierno podrá analizar mejor los riesgos para el crecimiento y la inflación en su próxima reunión de diciembre, cuando tenga las nuevas proyecciones macroeconómicas del personal del BCE.
El BCE ha indicado en los últimos meses que espera que las tasas de interés “se mantengan en los niveles actuales al menos hasta el verano del 2019”.
No obstante, Draghi hizo hincapié en que si las condiciones financieras empeoran excesivamente o si las perspectivas de inflación se deterioran, el BCE debe reaccionar y ajustar el ritmo de la orientación de las tasas de interés.
La entidad monetaria presta a los bancos semanalmente a 0 % y les cobra 0.4 % por el exceso de reservas.
El BCE redujo las compras de deuda pública y privada a 15,000 millones de euros en octubre y dejará de adquirir bonos en enero.
Draghi también dijo que “no hay razón por la que la expansión en la zona del euro debería terminar de forma abrupta”.
El presidente del BCE consideró que el debilitamiento que atraviesa la economía de la zona del euro en estos momentos es normal tras la expansión anterior y es de carácter temporal.
“Una ralentización gradual es normal en la medida en que la expansión madura y el crecimiento converge hacia su potencial a largo plazo”, expuso Draghi.
“Pero la expansión de la zona del euro es todavía relativamente corta en duración y pequeña en tamaño”, según el presidente del BCE.
El banquero italiano señaló que la economía de la zona del euro ha crecido durante cinco años y que esperan que la expansión continúe los próximos años.
El BCE ha visto que recientemente se ha reducido el ritmo de crecimiento y en las dos últimas proyecciones macroeconómicas trimestrales su personal ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento.
“Los datos actuales también han sido débiles”, expuso Draghi, quien recordó que el crecimiento de la zona del euro fue en el tercer trimestre sólo de 0.2 % respecto al trimestre anterior, según primeros cálculos.