Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Aumentan 69% el estímulo fiscal a la gasolina regular; Magna sube cinco centavos en la semana

Para la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre, la gasolina regular tendrá un estímulo fiscal de 20.44 centavos, desde el apoyo de 12.07 centavos de la semana anterior.

El gobierno aumentó en 69% el estímulo fiscal a la gasolina Magna o regular para la siguiente semana, esto luego de que el combustible subió cinco centavos en los últimos siete días y de nuevo volvió a alcanzar máximos históricos.

Para la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre, la gasolina regular tendrá un estímulo fiscal de 20.44 centavos, desde el apoyo de 12.07 centavos de la semana anterior.

Con ello, los consumidores de esta gasolina deberán pagar una cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5.97 pesos por litro, cuando la semana pasada se pagaron 6.05 pesos por la misma unidad.

En el caso de la gasolina premium y el diésel, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nuevamente los dejó sin estímulo fiscal, por lo que los automovilistas deberán pagar las cuotas completas de IEPS que son de 5.21 y 6.79 pesos por litro, respectivamente.

El diésel lleva siete semanas consecutivas sin ningún estímulo fiscal, mientras que a la gasolina premium no se le da ningún apoyo desde finales del año pasado.

Esta semana, el precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional subió 5 centavos, pasando de 22.06 pesos por litro a 22.11 pesos por la misma unidad, de nuevo colocándose en un máximo histórico, según datos de la consultora PETROIntelligence.

Sólo en agosto, el precio de la Magna se encareció 12 centavos y en lo que va del 2024 ha incrementado 2.01 pesos. A inicios de 2024, la gasolina regular se vendía a 22.10 pesos por litro.

El incremento en la gasolina esta semana se dio luego de que el gobierno recortó la semana pasada el estímulo fiscal hasta su menor nivel desde finales de junio pasado.

El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) bajó 1.7% en la semana, ante la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) incrementen su suministro de crudo a partir de octubre.

En México, el gobierno otorga estímulos fiscales a la gasolina con el fin de estabilizar sus precios y evitar que incrementen por encima de la inflación. 

La política fiscal mexicana para los combustibles, busca aminorar el impacto que pudieran tener en nuestro país las alzas súbitas en los precios internacionales del petróleo.

Cuando el petróleo sube, el gobierno incrementa el estímulo y cobra menos IEPS y por el contrario, cuando el petróleo baja, se recorta el apoyo fiscal y se cobra más impuesto.

En este 2024, los estímulos fiscales han disminuido considerablemente en comparación con los dos años anteriores, debido a que el gobierno busca recuperar los ingresos que sacrificó en años pasados para estabilizar los precios de la gasolina.

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete