Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Aumentar impuestos para soslayar las deudas europeas

Las haciendas públicas de los 27 miembros de la Comunidad Europea (CE) tendrán que recaudar unos 3,343 billones de dólares para sanear sus abultados desequilibrios públicos que dejaron los rescates financieros.

Las haciendas públicas de los 27 miembros de la Comunidad Europea (CE) tendrán que recaudar unos 3,343 billones de dólares para sanear sus abultados desequilibrios públicos que dejaron los rescates financieros.

En un estudio, economistas de la CE precisan que sólo el rescate de los sistemas financieros en la zona significó casi 2 billones de dólares.

Además, aclaran que si en este momento hubiera otra crisis bancaria, encontraría a los gobiernos con las arcas semivacías.

El problema es mayor si se toma en cuenta que las carteras vencidas se han incrementado a raíz del alto desempleo que está azotando a los países de la zona, aclara el reporte.

La fuente de ingreso

La sugerencia de los expertos de la Comunidad Europea es la reducción de gastos públicos o el incremento de los ingresos fiscales tradicionales. O las dos alternativas a un mismo tiempo.

Si se explora la vía de gravámenes, podrían aplicarse impuestos ecológicos sobre las emisiones de dióxido de carbono y una mayor tributación para las instituciones financieras.

Sobre el tema de gravar a los bancos, los expertos de la CE proponen cobrar tributos sobre las remuneraciones de los directivos, así como en las transacciones interbancarias.

Incluso sin una coordinación internacional adecuada, podría explorarse una iniciativa europea en este sentido , indica.

Acerca de los impuestos ecológicos, los expertos refieren que a partir del año 2013 se subastarán las licencias de emisión que ahora reciben las industrias de manera gratuita. La propuesta entonces sería actualizar los gravámenes para este tipo de corporativos.

Hay que recordar que toda la información extraída del documento de la Comunidad Europea es un reporte de trabajo, que puede o no servir de guía para las decisiones regulatorias de la autoridad.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete