Lectura 3:00 min
Aumento de 75 puntos base es necesario para combatir la inflación y reforzar credibilidad de Banxico: Irene Espinosa
Irene Espinosa, subgobernadora del Banxico, destacó que las proyecciones para la inflación general se revisaron al alza para los siguientes cinco trimestres, mientras que las expectativas de largo plazo se ajustaron por encima de 3.5%, la primera vez desde que se registra su medición.
Ante los persistentes altos niveles de inflación, Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México (Banxico) indicó que es necesario un aumento de 75 puntos base en la tasa de referencia de la institución, lo cual no sólo ayudaría a lograr la convergencia de la inflación, sino también a reforzar la credibilidad del banco central, de acuerdo con las minutas de la última reunión de política monetaria.
"Aumentar el ritmo de ajuste de la postura monetaria a 75 puntos base es necesario para lograr la convergencia a la meta dentro del horizonte de planeación y reforzar la credibilidad en el compromiso de este instituto central con su mandato prioritario de mantener la estabilidad de precios", se lee en el documento.
En la última reunión de la Junta de Gobierno se decidió, con cuatro votos, un alza en la tasa de interés de 50 puntos base, con lo cual se llegó a 7 por ciento. En tanto, Irene Espinosa fue la única integrante que votó por un aumento de 75 puntos.
La subgobernadora Espinosa destacó que las proyecciones para la inflación general se revisaron al alza para los siguientes cinco trimestres, mientras que las expectativas de largo plazo se ajustaron por encima de 3.5%, la primera vez desde que se registra su medición.
"La aceleración de la inflación por encima de lo esperado ha propiciado que los ajustes en la postura monetaria instrumentados en meses recientes hayan tenido un efecto limitado sobre la tasa de interés real, que se mantiene por debajo del nivel requerido para lograr la convergencia a la meta de 3%", destacó.
Si bien Irene Espinosa fue la única votante a favor de un aumento de 75 puntos, en la minutas se observa que otro integrante de la Junta de Gobierno planteó la necesidad de un aumento de más de 50 puntos, aunque al final no votara por éste.
En este sentido, un miembro dijo que es momento de "actuar con determinación y oportunidad", por lo que se debe aumentar la tasa en 75 puntos, mientras que otro integrante mencionó que incrementar la tasa en esta magnitud mandaría "un mensaje más fuerte del compromiso con el objetivo prioritario", pero esto sorprendería al mercado, dificultando las previsiones de las tasas de referencia y distorsionando la interpretación.
"Además, podría marcar un nuevo ritmo de ajuste, difícil de reducir en el contexto de una inflación elevada, un ciclo de la Reserva Federal muy restrictivo y un ajuste monetario en México que va para largo. Un ritmo mayor podría resultar en una tasa terminal excesivamente alta para el sano desarrollo de la economía y los mercados financieros", agregó.
Luego de darse a conocer las minutas, el mercado tomó la discusión como la puerta para que Banxico pueda realizar un ajuste de hasta 75 puntos base en próximas reuniones si la inflación continúa sin ceder.
“El panorama para la inflación se ha vuelto más difícil, y prevemos que ésta tardará más de lo previsto en ceder. Esto, y la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos asuma un agresivo endurecimiento monetario, reduce aún más el margen de maniobra de Banxico”, expuso Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
Por su parte, Monex consideró que las minutas tuvieron un tono hawkish, y se observó que varios de los miembros están dispuestos a, por lo menos, considerar la conveniencia de aumentar más de 50 puntos base a la tasa de referencia.