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Economía

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Aumento del PEF es insostenible a largo plazo: CIEP

Los mayores incrementos en el gasto para el 2014 son hacia entidades que no están sujetas a la rendición de cuentas ni a reglas de operación, pues son de control presupuestario directo.

El incremento de 8% en el gasto público total aprobado para el 2014, sobre todo para rubros tan importantes como educación, comunicaciones y transportes, desarrollo social y energía, no será sostenible en el largo plazo.

Además, los mayores incrementos se reflejan en aquellas entidades que no están sujetas a la rendición de cuentas ni a reglas de operación, por ser entidades de control presupuestario directo como el IMSS, ISSSTE y la Comisión Federal de Electricidad.

Así lo advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria en un análisis comparativo del presupuesto del 2013 con el aprobado para el 2014.

De acuerdo con la especialista Sunny Villa, si bien el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año pretende ser una herramienta contracíclica que impulse el crecimiento en el corto plazo, el aumento aprobado por la Cámara de Diputados será difícil de mantener en el futuro.

Por esa razón, consideró que para ejercicios posteriores se deberá velar por una reestructuración del gasto público, más que por un crecimiento inercial del presupuesto asignado a los distintos ramos, tal como lo ha ocurrido en los últimos años.

Refirió que los diputados autorizaron un gasto total de 4 billones 467,225.8 millones de pesos, 8.6 % más que lo aprobado en el 2013, en términos reales.

NUEVOS RAMOS ADMINISTRATIVOS

Al hacer un ejercicio entre el proyecto (PPEF), lo aprobado (PEF) y el actual presupuesto, indicó que los ramos más favorecidos son aquellos asociados con las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Desarrollo Social y Turismo, que muestran incrementos superiores a 8.0%, respecto del 2013.

De manera similar, se eleva el gasto para los ramos generales destinados al pago de pensiones, sueldos y salarios, es decir, las aportaciones a seguridad social y las provisiones salariales y económicas con incrementos de 14.5 y 53.6%, en cada caso.

Destacó que se observa un cambio en la forma de administrar los recursos, ya que, como se preveía en el PPEF, se introducen nuevos ramos administrativos en la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, que en conjunto suman 0.07% del total del PEF.

Además, se ve una reestructura de la Secretaría de Gobernación, al absorber a la Secretaría de Seguridad Pública y aparece el ramo de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para sustituir a la Secretaría de la Reforma Agraria con funciones adicionales.

leonor.flores@economista.mx

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