Lectura 2:00 min
Aumentó la baja disponibilidad para conseguir cita en el SAT
En 22 oficinas del fisco, de 15 estados, los contribuyentes se tardan más de 21 días en conseguir un espacio para realizar un trámite.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la baja disponibilidad para obtener una cita, en más de 21 días hábiles, aumentó de 9 a 14%, de acuerdo con el semáforo de citas de la semana del 10 al 14 de abril.
Lo anterior significó un rango no visto en los meses que lleva operando el semáforo.
Además se trata de un incremento de 5 puntos porcentuales, el más elevado desde finales de marzo, según los datos.
Las 22 oficinas del fisco que tienen una baja disponibilidad de citas se encuentran en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
El SAT también detalló que la alta disponibilidad de citas, que es conseguir una de uno a 10 días hábiles, disminuyó de 53 a 50% en la semana referida.
La disponibilidad media, de 11 a 20 días, también cayó de 38 a 36 por ciento.
En enero, el SAT dio a conocer el primer semáforo de citas que inmiscuye a 154 oficinas del fisco federal en las 32 entidades federativas.
El semáforo funciona a través de tres colores: Verde (alta disponibilidad), Amarillo (media disponibilidad) y Rojo (baja disponibilidad).
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha informado que el semáforo del Servicio de Administración Tributaria refleja los avances para erradicar el rezago de las mismas.
En el pico más elevado hubo un rezago de 1.8 millones de trámites pendientes consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Son dos trámites los que requieren cita
Cabe recordar que únicamente las inscripciones al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la generación de la firma electrónica (e.firma) son los trámites que requieren atención presencial.
Si los contribuyentes ya cuentan con el RFC y e.firma, pueden realizar cualquier otro trámite desde el portal del SAT, su Oficina Virtual o a través de SAT ID.
Todos los trámites en el SAT son gratuitos y las personas adultas mayores, mujeres embarazadas y lactantes, así como personas con discapacidad no necesitan tramitar una cita para realizar un trámite.