Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Aún sin acuerdo sobre techo de deuda en EU

Obama habló ayer con los demócratas, quienes se pronunciaron contra el plan de corto plazo; los mercados en Asia abrieron con bajas; el Kospi200 de China perdía más de 1 por ciento.

La amenaza de una interrupción de pagos por parte de Estados Unidos se agravó el fin de semana cuando republicanos y demócratas no llegaron a un acuerdo. El viernes los republicanos en la Cámara de Representantes plantearon un programa de corto plazo que fue rechazado; ello obligó a que Obama convocara a una reunión de urgencia el sábado en donde tampoco hubo avances.

En un último intento, ayer por la tarde el Presidente de EU se reunió con líderes demócratas, quienes renovaron su oposición a un plan de corto plazo para elevar el techo de la deuda de EU, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

En la apertura de este lunes los mercados de Asia caían.El Kospi 200 de China, retrocedía más de 1 por ciento. En operaciones electrónicas, el oro se ofrecía en 1,600 dólares la onza antes de la reunión de Obama con los demócratas y por la noche se cotizaba en 1,620 dólares la onza.

Obama habló el viernes en una improvisada rueda de prensa, luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunciara que su partido se retiraba del diálogo y que continuaría las negociaciones con el Senado. Básicamente lo que habíamos ofrecido al presidente de la Cámara, Boehner, fue más de 1 billón de dólares en recortes al gasto discrecional , declaró Obama.

Boehner replicó culpando a la Casa Blanca por el colapso de las negociaciones. El gobierno de Obama había exigido 400,000 millones de dólares más en ingresos extra, lo que hubiera significado aumentar los impuestos.

La reunión del sábado terminó después de 50 minutos, sin que fuera posible conocer de inmediato si se consiguieron avances. Este domingo, Boehner indicó: Mi última oferta sigue en pie . En entrevista con Fox News propuso un plan de 800,000 millones de dólares en nuevos ingresos fiscales a través de una reforma del código tributario, así como recortes presupuestarios significativos para acompañar el aumento del límite de la deuda.

El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, acusó al bando republicano de empujar al país al borde de la cesación de pagos. Su falta de voluntad para comprometerse está llevándonos al borde de la cesación de pagos , informó Reid en un comunicado. Ya no tenemos tiempo para hacer política. Ahora es el momento de cooperar , agregó.

Por otra parte, el secretario del Tesoro, Timothy Geith­ner, comentó ayer que el Congreso debe alcanzar un acuerdo sobre la deuda de EU que impida la posibilidad de una moratoria hasta pasadas las elecciones del 2012.

LAS CLAVES

El 2 de agosto el Tesoro de EU se quedará sin liquidez.

El 16 de mayo se alcanzó el techo legal de la deuda federal.

14.3 billones de dólares es el tope de endeudamiento actual.

Geithner quiere un acuerdo que dure hasta las elecciones del 2012.

Boehner propone plan de 800,000 millones de dólares con reforma fiscal.

Obama plantea más de 1 billón de dólares en recortes.

Asesores trabajan para presentar legislación el lunes.

La nota crediticia AAA que ostenta EU está en riesgo.

La moratoria elevaría tasas de interés e impactaría a mercados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete