Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Autonomía fue fundamental para lograr la estabilidad de precios: Banxico

Durante los 25 años de su autonomía, el Banxico ha tenido la encomienda de procurar la estabilidad del poder adquisitivo; sin embargo, en el periodo previo, el país enfrentó diversos retos en materia de inflación.

Durante los 25 años de su autonomía, el Banco de México (Banxico) ha tenido la encomienda de procurar la estabilidad del poder adquisitivo; sin embargo, en el periodo previo, el país enfrentó diversos retos en materia de inflación.

Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banxico, destacó los beneficios que trajo a la sociedad otorgar la autonomía al banco central mexicano, tales como crecimiento económico, de poder adquisitivo y estabilidad financiera.

“Cuando no hay autonomía, obviamente sus objetivos pueden supeditarse a los de otros entes políticos y económicos. En cambio, cuando se da autonomía al banco central tiene la posibilidad de concentrar sus esfuerzos en lograr su objetivo prioritario y tener un logro más eficiente de dichos objetivos”, argumentó durante su participación en el seminario “25 Aniversario de la Autonomía del Banco de México”, organizado por el Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la UNAM.

Chiquiar enfatizó que existen diversos razonamientos que apoyan la teoría de que al garantizar independencia de los bancos centrales, éstos generan mayor eficacia a la hora de cumplir sus metas.

“Durante los últimos 40 años, se ha encontrado evidencia empírica y razonamientos teóricos que apoyan la hipótesis de que la independencia de los bancos centrales ha generado mayor eficiencia en el cumplimiento de su objetivo de mantener la estabilidad de precios”.

A su vez, Daniel Sámano, investigador de la Dirección de Investigación del Banxico, añadió que previo a la autonomía del banco central, el país presenció diversas etapas de inflación alta, no fue hasta 1994 cuando se evitó que los déficits fueran responsabilidad de la entidad.

“México ha sufrido varios episodios de inflación muy alta durante la segunda mitad del siglo XX, éstos fueron típicamente acompañados por déficits fiscales elevados financiados por expansiones monetarias (...) La autonomía evitó que estos déficits dejaran de ser financiados por el banco central”, dijo.

Acecho al banco

Chiquiar coincidió con Sámano al destacar que antes de la autonomía, el banco central estaba bajo una dominancia fiscal, cuyo desvinculamiento entre las finanzas públicas y la inflación permitió al Banxico no ser obligado por el gobierno a otorgarle financiamiento.

“Cuando tuvimos inflaciones especialmente elevadas, esto coincidía en épocas con déficits fiscales elevados, es decir, había dominancia fiscal y finalmente el Banco de México estaba forzado a dar un marco institucional prevaleciente a monetizar el déficit de las finanzas públicas. Esto se rompe una vez que se le da la autonomía y, por lo tanto, de cierta manera, se desvincula el proceso de finanzas públicas del proceso inflacionario”, aseveró.

De acuerdo con los expertos del Banxico, estos factores contribuyeron a que se presentara la acción de brindarle independencia al banco central mexicano para concentrarse en un objetivo claro: la estabilidad de los precios.

“Después de las experiencias de los 70, 80 y principios de los 90, esto condujo a un llamado social muy consensuado acerca de la necesidad de que el Banco de México gozara de autonomía y tuviera como objetivo prioritario la estabilidad de precios”, acotó Daniel Chiquiar.

Logro histórico

Respecto a la reforma estructural que dotó de autonomía al Banco de México que hoy se conoce, Chiquiar aseguró que dicha reforma es considerada una de las más importantes y exitosas en la historia moderna del país, ya que permitió adoptar un régimen de objetivos de inflación, dando como resultado que las tasas de interés disminuyeran y fueran menos volátiles.

Sámano coincidió en que la reforma mantiene vigente el mandato que maneja el banco central.

“En este contexto, destaco la importancia de las reformas de carácter estructural para el control inflacionario cuando ésta llegó a alcanzar niveles elevados. Tales reformas implicaron o estuvieron acompañadas de una reducción del déficit presupuestal”, reiteró.

jose.ortiz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete