Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

BBVA Bancomer también baja pronóstico ?para México

Crecimiento de EU, gasto público y déficit fiscal, la base.

Debido al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre, que estuvo por debajo de lo esperado, BBVA Bancomer también revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para México en el 2014, al pasarlo de 3.4% anual, que mantenía desde mediados del 2013, a 2.5 por ciento.

En un análisis económico de BBVA Research, el banco explicó que dicho pronóstico se sustenta en factores como que el PIB de Estados Unidos en el 2014 crezca 2.5% y que el gasto del sector público fluya de manera oportuna, eficiente y en mayor monto apoyado por el déficit fiscal aprobado, de 1.5% del PIB.

BBVA Bancomer estimó que estos nuevos factores deberán continuar el próximo año, al mismo tiempo que las reformas estructurales podrían empezar a rendir sus primeros, aunque todavía modestos , resultados en el 2015, lo que se reflejaría en un crecimiento en torno a 3.5% anual para ese año .

El banco mencionó que, con base en las cifras ya oficiales, la tasa de crecimiento del PIB del primer trimestre del 2014 fue de 0.28% en cifras desestacionalizadas, mientras que a tasa anualizada reporta un crecimiento de 1.1%, lo que estuvo por debajo de sus previsiones y de las del mercado.

Detalló que la baja tasa de crecimiento del primer trimestre del 2014 fue resultado de un débil desempeño de la economía de Estados Unidos, causado por problemas climáticos; a un efecto mayor al esperado sobre el consumo y la inversión, derivado del aumento impositivo, y a otros factores internos, como la lenta recuperación de la construcción y la baja en la producción petrolera.

Apenas hace unos días, Banamex también redujo su pronóstico de crecimiento del PIB para México en el 2014, al bajarlo de 3.3 a 3.0 por ciento. El banco que, desde hace ya algunos meses, disminuyó drásticamente su pronóstico fue Banorte, mismo que lo ubicó en 2.7 por ciento. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó el viernes a la baja su expectativa, de 3.9 a 2.7 por ciento.

Banamex incluso, tras darse a conocer el crecimiento del PIB del primer trimestre, explicó que mantiene su pronóstico de crecimiento del PIB para el año en 3%, aunque, aclaró, las cifras del viernes implican que el balance de riesgos de tal pronóstico está sesgado a la baja.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete