Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

BBVA bajaría su pronóstico de PIB ?a 2.8% en el 2013

7.8% es lo que BBVA espera que se incremente el crédito en México durante el 2014; esto, bajo un escenario en el que la economía en general crezca 2.8 por ciento.

La expectativa de crecimiento revisada de BBVA podría quedar en alrededor de 2.8% y se confirmará una vez que el equipo de investigación económica del banco incorpore el impacto en México de la producción industrial de Estados Unidos.

BBVA se convertirá en la decimoquinta firma que corrige a la baja su pronóstico para México desde junio, además del FMI, que revisó su pronóstico a 2.9 desde 3.4 por ciento.

De acuerdo con el economista en jefe para México de BBVA Research, Carlos Serrano, el grado de desaceleración duró más que lo anticipado por la entidad y ya no es compatible con la previsión que de crecimiento hoy tiene en revisión, de 3.1 por ciento, en línea con la de la Secretaría de Hacienda.

A pesar de la desaceleración, el economista proyectó que la penetración del crédito será tres veces el crecimiento del PIB, como lo ha venido haciendo en los últimos años.

Bajo el supuesto de un PIB creciendo a 2.8%, el financiamientose incrementaría en 7.8%, un desempeño adecuado que no pone en riesgo la estabilidad ni la salud de las finanzas en el contexto de la desaceleración , matizó.

REFORMA Y MÁS PENETRACIÓN

Al presentar el estudio Situación de la banca en México , el economista proyectó que una reforma financiera ideal podría aumentar la penetración hasta en siete puntos del PIB, si logran quitar los limitantes a la oferta crediticia .

Sin embargo, aun si se da este supuesto, la proporción de la penetración crediticia no se acercaría a la que debería tener en una economía del tamaño de la mexicana, acotó.

Según el experto, para que el crédito bancario funcione como un motor de crecimiento, la penetración tendría que aproximarse a niveles de economías como Brasil o Chile, esto es, por arriba de 50% del PIB.

Actualmente la proporción es de 25% del Producto (según datos del Banco Mundial) y si se confirma la previsión de BBVA de una reforma financiera que quite los obstáculos a la oferta de créditos, la penetración seguiría por debajo de la que debería tener la economía, es decir, apenas subiría a 31% del PIB.

Para el economista, la reforma financiera tendría que venir acompañada de cambios estructurales que mejoren la productividad de la economía y atajen la informalidad del sector laboral.

El alto grado de informalidad de la economía limita la colocación de créditos y explica una parte de la baja penetración crediticia. Si la reforma fiscal contiene elementos que fomenten la formalidad, se hará mucho por aumentar la penetración en México , finalizó.

yolanda.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete