Lectura 3:00 min
BBVA prevé recuperación a nivel prepandemia de economías estatales para el cierre del 2023
Al finalizar el 2023, serán 27 entidades las que habrán superado sus niveles pre-pandemia, quedando 5 en proceso.
Durante el 2023 los crecimientos económicos estatales se han normalizado, por lo que la expectativa de BBVA México para las entidades es positiva, ello, acorde con la perspectiva que se tiene para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional que es de 3.2% para todo el presente año.
En su Informe Situación Regional-Sectorial para el segundo semestre del 2023, elaborado por el área de estudios económicos del banco, se prevé que para el cierre del año, sean 27 las entidades que habrán superado sus niveles pre-pandemia, dejando sólo a 5 en un proceso de recuperación incompleta: Coahuila, Durango, Aguascalientes, Colima y Campeche.
“Esperamos que para el 2024 sólo Colima y Campeche aún estarán por debajo de sus niveles pre-pandemia”, destacó la institución financiera.
El documento resaltó que, al primer trimestre del 2023, casi todas las entidades crecen, promediando un 3.8% anual, siendo las del Sur del país: Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo, las que encabezan el crecimiento regional con tasas del 10.3%, 8.5% y 7.9%, respectivamente, impulsados por la inversión en obra pública y el aumento en el turismo.
Precisó que dentro de las entidades de mayor peso en el PIB nacional, que son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, el crecimiento promedio en 2023 es de 2.7%, destacando la capital del país con un crecimiento de 3.1%.
El estudio de BBVA puntualizó que los principales impulsores del crecimiento a nivel estatal serán el consumo interno y el aumento del gasto en construcción, mientras que en las entidades con una vocación en manufacturas, la misma seguirá siendo un motor importante.
Agregó que desde una perspectiva de la Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel regional, en 11 entidades el 50% o más, es destinada al sector manufacturas; en 4 se concentra en minería; y en 2 predomina la inversión en el sector turismo.
“Al observar la IED como porcentaje del PIB estatal, destaca Baja California Sur con razón del 10.3%, esta es 1.3 veces superior a la segunda entidad que fue Nayarit y 2.6 veces superior a la Ciudad de México”, apuntó.
BBVA estimó que el PIB de todas las entidades en el 2023 presentará un crecimiento promedio del 2.7%, donde destaca el crecimiento en Quintana Roo, Tabasco y Baja California, con tasas de 4.7%, 4.7% y 4.3% respectivamente.
Lo anterior, expuso, contrasta con los crecimientos que se registraron en el 2022, donde el promedio fue de 4.0% y entidades como Tabasco y Quintana Roo, tuvieron un crecimiento de 17.3% y 11.3% respectivamente.
“Esto indica que el crecimiento se ha normalizado después de los repuntes diferenciados por región-sector que se tuvo posterior a la pandemia”, enfatizó.
Guerrero tardaría hasta 4 años en recuperarse
Respecto a la perspectiva para Guerrero, luego del fuerte impacto que ha provocado el paso del huracán Otis, la institución financiera consideró que esta entidad tardaría en recuperarse entre 3 y 4 años.
Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, explicó que el principal impacto se dará en el actual trimestre, con lo que el crecimiento previsto (antes del huracán) de 2.1%, ahora sería de 1.1%, dado que en los trimestres previos ya hubo aumentos.
En este sentido, el estimado de crecimiento para la entidad de 1.2% que se tenía para el 2024, ahora es de apenas 0.4%.
Apuntó que la estimación de recuperación de entre 3 y 4 años, es con base en ejercicios de impactos similares en otras entidades en el pasado.