Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

BBVA respalda a México pese a cambios en perspectivas

En la reunión nacional de consejeros, Vicente Rodero dijo que hay fila de empresarios foráneos interesados en invertir.

BBVA Bancomer salió ayer a amortiguar las críticas que algunos sectores han realizado al gobierno federal, después de que éste rebajara sus perspectivas de crecimiento económico para México en el 2014, de 3.9 a 2.7 por ciento. Si bien altos ejecutivos del banco, tanto mexicanos como españoles, reconocieron que el comportamiento del PIB en el primer trimestre del año decepcionó, confían en que en los meses sucesivos haya un repunte.

El español Vicente Rodero, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, aceptó que en el 2013 e inicios del 2014 el crecimiento económico de México decepcionó, y el Mexican moment se evaporó ante la realidad de un bajo repunte del PIB. Sin embargo, aclaró, el diagnóstico para un mejor horizonte no ha cambiado.

Sustentó su argumento en que los fundamentales de la economía mexicana permanecen sólidos, además de que el proceso reformista , iniciado en el 2013, ha logrado grandes avances. En poco tiempo se han aprobado varias reformas estructurales de gran calado. Algo inédito en la historia de México. Reformas que buscan principalmente incrementar la productividad y la competencia, y con ello potenciar el crecimiento económico y el desarrollo social .

En la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer, Rodero dijo que si se instrumentan de manera efectiva las reformas estructurales, en especial la energética, México podría elevar su potencial de crecimiento por arriba de 4% para los próximos años. Ello dependerá, destacó, de la aprobación oportuna de las leyes secundarias.

Todas estas razones hacen que México, a pesar del bajo desempeño de la economía en el último año, y de las dudas sobre los efectos de la reforma fiscal (que incluyó nuevos impuestos), sea hoy uno de los países de mundo con atractivo para los inversionistas. En Bancomer somos testigos de que hay filas de empresas internacionales de múltiples sectores, deseosos de instalarse en el país , indicó.

Refirió que México se encuentra ante una oportunidad histórica para elevar su crecimiento y desarrollo. Es momento de invertir. En Bancomer lo estamos haciendo, es momento de no arrugarse y de apoyar el crecimiento de un México que presenta las mejores perspectivas. Los que queremos a México y creemos en el país tenemos que impulsar esta oportunidad .

El directivo de BBVA Bancomer confió en que, pese a un flojo primer trimestre, en la segunda parte del año empezarán a verse los primeros síntomas de recuperación y en el 2015 éstos se incrementarán.

Para el 2015 esperamos más inversión, más empleo y mayor crecimiento económico. Creemos que el 2015 puede ser un gran año para México. A lo mejor, el auténtico Mexican moment lo vamos a vivir a partir del 2015 , afirmó.

El presidente de BBVA Bancomer, el mexicano Luis Robles, coincidió en que las razones que explican la desaceleración del primer trimestre son coyunturales, y mencionó que desde meses pasados se ha generado un pesimismo en ciertos sectores, derivado de la reforma fiscal y del escaso crecimiento. Diversos analistas han iniciado un debate por lo demás estéril y que desinforma sobre el futuro económico de nuestro país .

Robles hizo énfasis en que no hay que dejarse llevar sobre el pesimismo, ya que hoy hay indicadores de crecimiento para el segundo trimestre que muestran que la economía recobra su dinamismo.

Tampoco debemos exagerar el impacto de una reforma fiscal que si bien no era la que esperábamos, yo la calificaría como un peaje que tenemos que pagar a cambio de una reforma energética con los alcances logrados, y es un peaje por demás barato , sentenció.

El español Francisco González, presidente del grupo BBVA, mencionó que, más allá de la situación coyuntural, México se encuentra en una etapa definitiva de su historia económica, además de que mantiene fundamentales macroeconómicos sólidos que lo distinguen claramente del resto de los países emergentes.

Aunado a ello, dijo, las reformas estructurales podrían representar un punto de inflexión. Son fundamentales si se implementan de forma adecuada. Nuestros estudios estiman que la tasa (de crecimiento) podría aumentar en 1.5 puntos porcentuales a la tasa normal de crecimiento de este país .

Añadió que las reformas ponen a México en un camino único y con un inmenso potencial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete