Lectura 3:00 min
BCE dejará estímulos cuando inflación se acerque a 2%
El indicador en la zona euro está por encima de 1%, pero no se espera que llegue al nivel objetivo en los próximos años.
El Banco Central Europeo (BCE) sólo dejará de inyectar efectivo en la economía de la zona euro cuando confíe en que la inflación se encamina a su objetivo, incluso sin ayuda adicional, dijo el lunes el economista jefe del BCE, Peter Praet.
Praet, uno de los artífices y patrocinadores del programa de compra de bonos del BCE de 2.55 billones de euros (3.17 billones de dólares), respondió así a los frecuentes llamados de algunos funcionarios encargados de fijar las tasas para detener el plan, al que se culpa de las burbujas en los mercados inmobiliarios y de bonos.
Praet dijo que, antes de tomar una decisión de este tipo, el BCE debe estar seguro de que la inflación se encamina a su objetivo de casi 2% y que podría resistir a un retiro de los estímulos.
“Una vez que el Consejo de Gobierno juzgue que se han cumplido los tres criterios para un ajuste sostenido, las compras de activos netos expirarán, en línea con nuestra directriz”, dijo Praet en un evento en Bruselas.
El BCE confirmó la semana pasada que seguirá comprando bonos al menos hasta septiembre y mientras la inflación esté bajo su objetivo. También se comprometió a mantener las tasas de interés en niveles ultrabajos durante mucho tiempo después de que cese la compra de los papeles.
La inflación en la zona del euro está holgadamente por encima de 1% pero no se espera que llegue al objetivo del banco central en los próximos años.
“Incluso si los datos entrantes validaran la expectativa de una acumulación gradual de presiones inflacionarias, no sería suficiente para confirmar un ajuste sostenido, aun si unas condiciones de política monetaria menos favorables pusieran en peligro la trayectoria de la inflación”, dijo Praet.
Sin embargo, el gobernador del banco central holandés, Klaas Knot, dijo en una entrevista publicada el fin de semana que no veía “ninguna razón para continuar con el programa” y que el presidente del BCE, Mario Draghi, mantenía abiertas sus opciones para frenar un aumento del euro frente al dólar.
VIGILARÁN VOLATILIDAD
El BCE también va a “vigilar” la paridad euro-dólar, “fuente de incertidumbres” susceptible de pesar sobre la inflación, declaró el jueves pasado el presidente de la entidad, Mario Draghi, tras un sorprendente elogio del dólar débil por parte de la administración estadounidense.
“La reciente volatilidad del tipo de cambio es una fuente de incertidumbres que debe ser vigilada por sus eventuales implicaciones en la estabilidad de los precios a mediano plazo”, dijo Draghi en rueda de prensa en Frankfurt, retomando una fórmula ya usada en septiembre.
TASAS SIN CAMBIOS
Por otro lado, el BCE anunció la semana pasada que mantiene sin cambios sus principales tasas de interés, en su mínimo histórico.
El banco central mantuvo en cero su tasa de interés principal, de referencia para el crédito en la zona euro, mientras que la tasa de depósitos seguirá con un interés negativo de 0.40 por ciento.
En tanto, la institución con sede en Frankfurt confirmó su decisión tomada en octubre de limitar a partir de enero sus compras de deuda pública y privada, que pasan de 60,000 millones de euros mensuales a 30,000 millones.