Lectura 3:00 min
BCE justifica mayores alzas en tasas de interés
El banco central subió las tasas de interés 75 puntos base, a 1.5% que elevó el total de alzas a 200 pb desde julio y supone el mayor endurecimiento monetario de su historia.
Los datos recibidos hasta ahora sugieren que el margen de maniobra para ralentizar el ritmo de los ajustes de las tasas de interés sigue limitado, incluso cuando nos acercamos a las estimaciones de la tasa neutral”.
Isabel Schnabel, integrante del comité ejecutivo del BCE.
Los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) temen que la inflación se afiance en su última reunión, por lo que las tasas tendrán que seguir al alza, señalaron las actas de la reunión del 26 y 27 de octubre.
El BCE subió las tasas de interés 75 puntos base (pb), a 1.5%, para luchar contra la inflación, lo que elevó el total de alzas a 200 pb desde julio y supone el mayor endurecimiento monetario de su historia.
Las autoridades también contemplaron la reducción del balance del banco de 9 billones de euros, lo que supone un paso más hacia la eliminación de una década de compras de deuda pública.
“Quedó clara la necesidad de subir más las tasas para alcanzar el objetivo de 2% de inflación”, mencionaron las minutas.
El BCE añadió que algunas de sus autoridades expresaron la opinión de que probablemente el endurecimiento monetario tendrá que continuar después de que la orientación de la política monetaria se haya normalizado y se haya movido hacia un territorio mayormente neutral.
El incremento de las tasas de interés de 75 pb fue apoyado por una amplia mayoría y pocos apoyaron uno de 50 pb.
Si bien el BCE se comprometió a seguir aumentando las tasas, los mercados esperan ahora un alza de 50 pb para el 15 de diciembre, ya que una serie de autoridades sugirieron una ralentización tras dos alzas consecutivas de 75 pb.
Un posible compromiso puede ser que una menor alza de tasas vaya acompañada de un inicio temprano de la reducción de la cartera de bonos comprados en el marco del Programa de Compra de Activos del BCE, de 3.3 billones de euros, en un proceso conocido como endurecimiento cuantitativo.
Sube tasa en 75 pb
Banco de Suecia encarece precio del dinero
El Banco de Suecia aumentó su tasa de interés en 75 puntos base a 2.5% y advirtió que el próximo año habrá otros para seguir luchando contra la inflación.
El banco central, quien en febrero esperaba que las tasas se mantuvieran en cero, se vio sorprendido por el alza de los precios este año, provocada por la pandemia y la guerra en Ucrania.
Las cifras de octubre mostraron que la inflación subyacente aumentó 7.9% anual, lo que obligó a un cambio de política monetaria más severo.
“Ahora vemos que hay uno o más incrementos a futuro (…) Sabemos que dolerá pero es lo mejor que podemos hacer hoy para que la economía vuelva a tener una inflación de 2%”, señaló Ingves.