Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

BCE subiría tasa en 50 pb por debilidad del euro

El Banco Central Europeo dará hoy su anuncio de política monetaria donde se espera un incremento de su tasa de interés de 25 puntos base (pb), así como el final de sus medidas de apoyo monetario y compra de activos, según lo informado en su última reunión en junio.

El Banco Central Europeo (BCE) dará hoy su anuncio de política monetaria donde se espera un incremento de su tasa de interés de 25 puntos base (pb), así como el final de sus medidas de apoyo monetario y compra de activos, según lo informado en su última reunión en junio.

Sin embargo, algunos estiman que el alza podría ser de 50 pb, no sólo para tratar de detener la alta inflación (8.6% anual en junio) sino también para solventar la disparidad euro-dólar ocurrida la semana pasada donde, por primera vez en la historia, el dólar valió más que el euro.

“El BCE podría tomar una posición más estricta con el propósito de lograr lo que todos los bancos centrales dicen: anclar las expectativas de inflación a largo plazo pero también compensar este desacoplamiento histórico entre el dólar y el euro”, mencionó César Salazar López, doctor en Economía por la UNAM.

El especialista mencionó que, en cuanto se empezó a avizorar que el aumento podría ser mayor a 25 puntos base, hubo un reajuste de la paridad dólar-euro.

“Digamos que el BCE anuncia que se incrementará la tasas en 0.25%, no hay cambios en la inflación pero viene el desacoplamiento del dólar-euro porque el mercado asume que ese porcentaje no será suficiente, entonces surgen voces desde el BCE diciendo que (el alza) será de 0.50%, los mercados vuelven al cauce y se mantiene la estabilidad de la paridad”, dijo.

Según la agencia Reuters, el euro subió más de 2% en las últimas tres sesiones ante la expectativa de un incremento de 50 puntos base.

Salazar López añadió que el fenómeno actual de inflación se debe a problemas en la oferta.

“Hay un gran consenso hoy de que es un problema de oferta porque se incrementaron los costos de los energéticos”, expresó.

Con el confinamiento, las cadenas internacionales de valor se bloquearon y las industrias no pueden producir más de lo necesario.

“No hay componentes y se produce menos, por lo que los precios se elevan (…) El incremento de las tasas no va a impactar sobre la inflación, ni menos a corto plazo y continuará hasta el 2023”, mencionó Salazar.

luis.benitez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete