Lectura 4:00 min
BID confirma que México tiene un financiamiento en apoyo a las reformas políticas
El Economista revisó la información pública y detallada de los proyectos que tiene México en el Banco Interamericano de Desarrollo, y encontró 23 préstamos aprobados para México con fecha de este año, cuyo estatus es “en implementación”.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explicó que el financiamiento otorgado al Gobierno de México es en reconocimiento “a las reformas de política”. En el caso de la reforma pensionaria aclaró que “no financia al sistema pensionario del país”.
En un comunicado, el BID dijo que “no ha recibido ninguna solicitud ni ha financiado programas sociales de la actual administración del gobierno mexicano”.
En el caso de la reforma pensionaria de México, el BID ha acompañado el proceso de reforma y ha otorgado apoyo técnico, agregando valor a través del intercambio de experiencias y mejores prácticas internacionales”, detalló el organismo internacional.
México y el BID son socios estratégicos para lograr metas y mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos, aseguró.
El Economista revisó la información pública y detallada de los proyectos que tiene México en el BID, y encontró un comparativo en gráfica de barras, donde el principal prestatario es Brasil, le sigue Argentina, Paraguay y Uruguay. Y México se ubica hasta el lugar 26, sin detalles de los montos pero con siete préstamos reconocidos.
En la misma página del BID, en el detalle de proyectos por país, muestran 23 préstamos aprobados este año para México, cuyo estatus es “en implementación”.
Sí hay un financiamiento del BID para pensiones
En el mismo sitio web del Banco Interamericano de Desarrollo se observa que uno de estos 23 préstamos aprobados este año (o con esa referencia en la página) está destinado al Programa de Mejoramiento del Sistema de Pensiones en México, que tiene por número de proyecto ME-L1315.
Este financiamiento fue aprobado por el BID el 28 de septiembre de este año, según la ficha en poder de El Economista. Tiene un costo total de 700 millones de dólares y su estatus es “en implementación”.
Otro de los préstamos documentados en la página del BID está dirigido a “Soluciones de seguridad ciudadana para el desarrollo inclusivo del Sur-Sureste de México”. La fecha de aprobación del proyecto fue octubre 25 del 2022, tiene número de proyecto ME-T1489; es de cooperación técnica y su costo total es de 150,000 dólares.
El Economista buscó a funcionarios del BID para aclarar esta información, pero en Washington no respondieron pues tienen descanso por el feriado del Día de Gracias (Thanksgiving Day) y en las oficinas de México subrayaron que la información que querían dar a conocer se encuentra completa en el comunicado reseñado.
El estatus de México en el BID
Funcionarios en Washington que prefieren no ser identificados, explicaron que México es un emisor con Grado de Inversión y se caracteriza por tener un importante acceso al financiamiento del mercado, a condiciones bastante competitivas.
Por tanto, el financiamiento de desarrollo que suele otorgar el BID no es una prioridad para México porque cuando lo requiere, puede colocar un bono en el mercado.
La participación de México en el BID es mucho más importante que el acceso al fondeo que suele otorgar la multilateral a otros miembros prestatarios.
El BID es el banco multilateral de mayor operación financiera para los países de América Latina. Nada más el año pasado, el portafolio activo de préstamos aprobados para México ascendió a 1,469 millones de dólares.
La multilateral otorgó un préstamo a México para desarrollar el polo turístico Cancún, en el sureste mexicano cuando otorgó un financiamiento de 22 millones de dólares, girados desde el BID en 1971. Y también fue determinante en el nacimiento del programa de transferencias condicionadas Prospera-Oportunidades.
Información pública
Siete préstamos
Al ordenar a los países de la región en función de los apoyos financieros recibidos de parte de la multilateral, México se ubica hasta el puesto 26, con siete préstamos,
A detalle
En el detalle de proyectos por país, muestran que son 23 los préstamos aprobados este año para México, cuyo estatus es “en implementación”.
A pensiones
Uno de estos 23 préstamos aprobados este año está destinado al Programa de Mejoramiento del Sistema de Pensiones en México.
Otras opciones
El financiamiento de desarrollo que suele otorgar el BID no es una prioridad para México porque cuando lo requiere, puede colocar un bono en el mercado.
kg