Lectura 2:00 min
BID dispone de 2,000 millones de dólares para apoyar a América Latina ante coronavirus
El Banco Interamericano de Desarrollo pospuso su Asamblea Anual que estaba programada del 18 al 21 de marzo, en Barranquilla Colombia.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puso a disposición de sus países miembros, 2,000 millones de dólares que podrían desembolsarse rápidamente para apoyar los esfuerzos que permitan contener la pandemia de la enfermedad por coronavirus en América Latina.
En un comunicado explicaron que estos recursos pueden ser programados para países que requieran apoyo financiero para monitorear, hacer pruebas de laboratorio y fortalecer sus servicios de salud pública.
Además, el BID anunció que pueden trabajar con los países que cuentan con saldos de préstamos no desembolsados para ayudarles a reorientar sus recursos a los esfuerzos de respuesta a la pandemia.
El Banco, que la próxima semana tenía programada su Asamblea Anual en Barranquilla, Colombia, donde presentaría su actualización de expectativas económicas para América Latina, detalló que están evaluando las consecuencias económicas de la pandemia en sus 48 países miembros.
Y están considerando alternativas no precisas aún, para brindar recursos que los ayuden a amortiguar sus efectos en el mediano y largo plazo.
También aplaza su Asamblea
El BID aprovechó para anunciar el aplazamiento de la Asamblea Anual que estaba programada del 18 al 21 de marzo, en Barranquilla Colombia.
El encuentro, al que habrían asistido los representantes de los 48 países miembros, se aplaza para el mes de septiembre y se realizará en el mismo sitio planeado.
Así, el BID se convierte en el tercer organismo internacional que replanteó su reunión anual para limitar el riesgo de contagio por coronavirus. Esto tras confirmarse nueve casos de la enfermedad por Covid-19. Los pacientes se encuentran en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cartagena.
Los primeros en realizar una modificación a su reunión de primavera, fueron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, quienes avisaron desde hace dos semanas que realizarán conforme el encuentro conforme al calendario, entre el 13 y 19 de abril, pero vía remota, desde sus oficinas en Washington, D.C.
La Asamblea Anual del BID, sería la última que preside el colombiano Luis Alberto Moreno tras haber liderado al organismo desde el año 2005 y haber sido reelecto en dos ocasiones.
ymorales@eleconomista.mx
kg