Lectura 3:00 min
Baja de crédito del FMI y tasa, riesgos para el peso
Ante la fortaleza del peso mexicano y el recorte en el plan de coberturas cambiarias, hay medidas que todavía Banxico podría seguir, como son la reducción adicional en el monto de la línea de crédito flexible con el FMI -actualmente de alrededor de 47,000 millones de dólares. -, así como el recorte a la tasa de interés de referencia, opinaron analistas.
Ante la fortaleza del peso mexicano y el recorte en el plan de coberturas cambiarias, hay medidas que todavía el Banco de México (Banxico) podrían seguir, como son la reducción adicional en el monto de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI). ) -actualmente de alrededor de 47.000 millones de dólares-, así como el recorte a la tasa de interés de referencia, opinaron analistas.
“Deberían aprovecharse tal fortaleza del peso mexicano para tomar medidas adicionales, como la de una reducción adicional en el monto de la línea de crédito flexible con el FMI para disminuir su costo y una política de acumulación de reservas internacionales”, consideran analistas de Citibanamex en un informe.
Explicaron que aún con los efectos que tendrían estás medidas, el tipo de cambio real podría mantenerse más fuerte que su nivel promedio de largo plazo al cierre de 2024.
Recordaron su perspectiva para el tipo de cambio para finales del año es de 17.50 pesos por dólar; el estimado para el 2024 es de 18.70 unidades, debido a un menor optimismo sobre los beneficios de la relocalización de las cadenas de valor e incertidumbre por las elecciones en México y Estados Unidos.
La divisa mexicana ha alcanzado en este año niveles no vistos desde el 2015, apreciándose principalmente por el diferencial de tasas de interés de México y Estados Unidos de hasta 600 puntos base.
Para James Salazar, subdirector de Análisis en CI Banco, el siguiente paso del Banco de México que podría incidir en los siguientes movimientos del peso es el nivel de la tasa de interés de referencia.
“La gran pregunta es cuándo va a bajar la tasa, el mercado está apostando hasta el 2024, nosotros pensamos que hay posibilidades de que lo haga a finales de este año, en la reunión de diciembre pudiera recortar 25 puntos más”.
Sin embargo, la expectativa para el largo plazo es de debilidad para la divisa mexicana ante el inminente cierre del diferencial entre las tasas de referencia de México y Estados Unidos.
James Salazar demostró factible que pueda reducirse la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, ya que México la ha ido reduciendo gradualmente porque solo es un crédito precautorio, significa un respaldo en caso de una eventualidad, sobre todo en la parte financiera.
“Hay margen para reducir esta línea de crédito y las implicaciones para el tipo de cambio serían muy escasas, prácticamente pasaría sin gran afectación o incluso casi desapercibido. Hablaríamos de 5 o 10 centavos de depreciación, pero no nada extraordinario”, dijo James Salazar.