Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Baja en precios de gasolina libera presión a inflación de Canadá

La inflación canadiense se redujo en julio debido a la disminución de los precios de la gasolina, según datos oficiales, lo que llevó al gobernador del banco central, Tiff Macklem, a decir que la inflación pudo haber tocado techo, pero que seguirá demasiado alta durante un tiempo.

La inflación canadiense se redujo en julio debido a la disminución de los precios de la gasolina, según datos oficiales, lo que llevó al gobernador del banco central, Tiff Macklem, a decir que la inflación pudo haber tocado techo, pero que seguirá demasiado alta durante un tiempo.

Las presiones subyacentes sobre los precios sugieren que está prevista una nueva alza de las tasas de interés. En un artículo de opinión publicado en el sitio web del National Post tras la publicación de los datos, el gobernador Macklem afirmó que la inflación sigue demasiado alta.

La inflación canadiense se redujo a 7.6% en julio, igualando las previsiones de los analistas y bajando desde el máximo de casi 40 años de 8.1% registrado en junio, según datos de Statistics Canada. Sin embargo, sigue muy por encima del objetivo de 2% fijado por el Banco de Canadá.

“Se confirma el hecho de que la inflación alcanzó su punto máximo en junio, al menos eso es lo que pensamos”, dijo Jimmy Jean, economista jefe del Grupo Desjardins.

Los precios de la gasolina, que aumentaron 35.6% en julio comparado con 54.6% de junio, contribuyeron a frenar la aceleración anual de los precios, mientras que el costo de los alimentos y servicios impulsados por la demanda (como viajes y comidas fuera de casa) siguieron ganando velocidad.

Las presiones subyacentes sobre los precios fueron visibles en las tres medidas de inflación básica del Banco de Canadá, que están diseñadas para ser menos volátiles que la principal.

El IPC común, que según el banco es el mejor indicador de la evolución de la economía, alcanzó 5.5%, con el IPC medio subiendo a 5% y el IPC trimestral disminuyendo a 5.4 por ciento.

La media de esas tres medidas preferidas se situó en un nivel récord, lo que sugiere que la economía se enfrentará a presiones de precios durante los próximos meses, dijo Jay Zhao-Murray, analista de mercado de Monex Canada.

Esto refuerza los argumentos a favor de otro incremento de las tasas de gran magnitud, tras el aumento de 100 puntos base del mes pasado, dijo.

“Este informe hace más probable un aumento de 75 puntos base”, expresó Zhao-Murray. “Se necesita más reducción de la demanda para frenar totalmente la inflación”.

Los mercados ven 25% de posibilidad de un incremento de 75 puntos base en septiembre, con la mayoría de las apuestas en 50 puntos base para llevar la tasa a 3 por ciento. Se ha descartado un recorte el próximo año.

La sorprendente alza de 100 puntos base el mes pasado fue el cuarto aumento consecutivo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete