Lectura 3:00 min
Banca de desarrollo, afectada por choques de liquidez: FMI
El organismo recomendó a las autoridades poner atención en las líneas de crédito contingente de bancos individuales y riesgos de concentración en bancos de otras instituciones financieras.
El sistema financiero mexicano se encuentra robusto y con suficientes colchones de capital, pero los choques de liquidez global podrían generar riesgos de cola, particularmente en la banca de desarrollo, advirtieron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se refieren al endurecimiento de las condiciones financieras mundiales por el alza de tasas de interés en las principales economías y el impacto que tendrán en las decisiones de inversión hacia los mercados emergentes.
La alta dependencia del financiamiento de corto plazo por parte de los bancos de desarrollo merece una revisión mucho más cercana”.
Al dar a conocer las primeras conclusiones que arrojó la visita expertos del FMI en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP, por su sigla en inglés), de carácter bienal, recomendaron que las autoridades pongan atención en las líneas de crédito contingente de bancos individuales y riesgos de concentración en bancos de otras instituciones financieras.
Advirtieron que, en un contexto de alta incertidumbre mundial, donde es previsible el endurecimiento de las condiciones financieras, será relevante mantener un estrecho monitoreo a las instituciones que presentan dependencia de financiamiento de corto plazo.
Observaron que el sistema financiero mexicano está saliendo de la pandemia con reservas de capital más robustas y menor apalancamiento del sector privado. Pero sigue otorgando un bajo financiamiento a la economía real.
Financiamiento bajo
En el análisis destacaron que las medidas aplicadas por el Banco de México durante la emergencia sanitaria otorgaron flexibilidad y resistencia a las instituciones financieras. Pero a nivel local no se aprovecharon para impulsar un mayor otorgamiento de financiamiento.
El sistema financiero local otorga menos financiamiento a la economía real que en países similares de desarrollo. La penetración de la banca en México alcanza para 36.9% de la población total, contra 74.3% que cubre en Chile o 82.2% que hay en Colombia.
Los expertos del FMI consideran que el financiamiento que otorgan empresas digitales se encuentra en el país “en una etapa embrionaria”, pero puede favorecer en algún momento al apoyo de más población para el acceso financiero.
Riesgos cibernéticos
Entre los hallazgos que serán publicados en su totalidad en el transcurso del mes, destacan que se requiere mejorar los marcos de supervisión y gestión de crisis del sector financiero.
Esto permitirá cerrar las brechas identificadas y abordar los desafíos emergentes, como pueden ser los cibernéticos y ambientales. Los expertos consideran que el entorno de riesgos apunta a la necesidad de aumentar recursos y habilidades en las agencias reguladoras.
El FSAP es un programa integral y profundo de revisión al sector financiero del país al que se someten los miembros desde 1999. Las evaluaciones son realizadas conjuntamente por el FMI y el Banco Mundial y tienen el objetivo de medir la estabilidad y solidez del sector financiero y evaluar su posible contribución al crecimiento y desarrollo.