Lectura 3:00 min
Banca de desarrollo tendrá 13.5% más recursos en el 2012
La banca de desarrollo será uno de los sectores estratégicos para minimizar el impacto del menor crecimiento de la economía en México durante el 2012, por lo que el gobierno federal está proponiendo al Congreso un incremento de 13.5% anual para otorgamiento de créditos.
La banca de desarrollo será uno de los sectores estratégicos para minimizar el impacto del menor crecimiento de la economía en México durante el 2012, por lo que el gobierno federal está proponiendo al Congreso un incremento de 13.5% anual para otorgamiento de créditos, sumando 598,962 millones de pesos, dirigidos principalmente a proyectos de infraestructura y créditos para pymes.
En el caso del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el gobierno está proponiendo un gasto para financiamiento por 23,462 millones de pesos para el 2012, lo que significará un crecimiento de 12.3% comparado con lo autorizado en el 2011.
Algunos especialistas consideraron que si bien la banca de desarrollo será crucial en sectores económicos específicos para mantener su dinámica comercial, también habrá que tomar en cuenta la fuerza con la que el crédito sea demandado por parte del sector productivo.
David Olivares, analista del sector bancario de la calificadora Moodys, consideró que la intervención de la banca de desarrollo ha sido determinante para que los bancos comiencen a prestar a las pymes, sector al que no habían incursionado, debido al riesgo que representan para sus balances.
Posiblemente sea el siguiente año cuando se resienta el crecimiento del crédito, debido al menor dinamismo económico; puede que lo veamos rezagado. Por ello, los productos de la banca de desarrollo como las garantías que ha dado Nacional Financiera (Nafin) seguirán siendo un factor para que las instituciones privadas continúen en segmentos de más alto riesgo, como lo es la pyme , puntualizó Olivares.
Nafin, dentro del Proyecto de Presupuesto Federal 2012, espera incrementar su gasto para el otorgamiento del crédito en 16.4% con respecto a lo registrado en el 2011, sumando 347,943 millones de pesos.
Para Héctor Rangel Domene, director general de Nafin, la banca de desarrollo debe ser un pilar en momentos adversos de la economía, como el papel que jugó en especial su dependencia durante la crisis del 2009, cuando se apoyaron con créditos a sectores específicos como el automotriz y el aeronáutico, además de los restaurantes y empresas del sector turístico después de la epidemia de influenza. Nafin se convirtió en una banca de de desarrollo moderna y estratégica, por lo que ahora debemos incrementar los apoyos que se dan al sector productivo de manera responsable, mucho más si se tiene un entorno económico poco favorable , opinó Rangel.
La presente administración federal consideró en el Proyecto de Presupuesto Federal que ante el escenario de volatilidad que se vive en la actualidad continuará impulsando estrategias para mitigar los efectos del exterior en la economía nacional, como el reforzar una serie de programas de impulso al financiamiento de la banca de desarrollo para las pymes. En este sentido, Nafin estima otorgar 1,5290 millones de pesos en crédito directo al sector paraestatal en el 2012 y 7,960 millones de pesos al sector privado y social para el próximo año.
Banobras espera autorizar créditos directos por 21,129 millones de pesos para el sector privado y 9,533 millones de pesos para estados y municipios, los cuales contemplan los apoyos anunciados para las entidades estatales con problemas de liquidez, como Veracruz y Coahuila, entre otros.
ehuerfano@eleconomista.com.mx