Lectura 3:00 min
Banco Base estima que la recuperación económica de México será en 2025
El escenario central de Base para el 2021 contempla también una inflación y tasa de interés de 3.5%, y la generación de 400,000 empleos.
En su escenario central, que contempla una contracción de 8.7% en el 2020 y un crecimiento de 3.8% en el 2021, Banco Base estima que la recuperación de la economía mexicana, a niveles previos a la pandemia, se dará hasta el 2025.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del grupo, explicó aunque en su escenario central se pronostica un crecimiento de 3.8% para el próximo año, como un efecto rebote tras la caída de casi 9% en el 2020, en los años posteriores el repunte sería de 1.5 por ciento.
Ello, dijo, representaría una de las recuperaciones más lentas en materia económica tras una crisis.
El escenario central de Base para el 2021 contempla también una inflación y tasa de interés de 3.5%, y la generación de 400,000 empleos.
Sin embargo, en un escenario más pesimista, con un crecimiento del PIB de 2.5% el próximo año y de 1.5% en los subsecuentes, la recuperación sería, de acuerdo con Base, hasta el 2026.
“En el escenario pesimista de un crecimiento de 2.5%, ahí la recuperación sería más bien en forma no de W sino de L, donde México tardaría alrededor de seis años de retomar o tomar nuevamente el PIB que tenía antes de la crisis actual”, enfatizó la analista.
Añadió: “si nos vamos a términos per cápita, definitivamente va a ser mucho más tiempo. En el escenario optimista son seis años; en el central son alrededor de siete años, y en el escenario pesimista son alrededor de 11 años”.
Precisó que la crisis actual no es la más profunda por la que ha atravesado el país, sino que fue la de 1932 con la Gran Depresión, pero sí donde se espera que se tarde más la recuperación económica.
Gabriella Siller previó que el consumo, parte importante del PIB, se contraiga alrededor de 11.3% en el 2020; mientras que la inversión fija bruta lo haría en alrededor de 20% en el año, y aunque se espera una recuperación a partir del segundo trimestre del 2021 en ambos rubros, sería por el efecto rebote.
En este sentido, consideró que para que se crezca de manera más fuerte en estos aspectos, debe haber una política fiscal contracíclica, con un mayor gasto orientado a infraestructura pero de corto plazo; además de incentivar el empleo formal y de tiempo completo; que haya mejores expectativas económicas y de salud; que se hagan más pruebas masivas; y que se tenga acceso a las vacunas lo antes posible.