Lectura 2:00 min
Banco Central de Brasil recorta tasa Selic en 50 puntos base al 13.25%
El banco central de Brasil redujo su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, marcando el inicio de un ciclo de relajación monetaria, superando las expectativas de la mayoría de los economistas. La tasa Selic ahora se sitúa en el 13,25%, y se espera que haya más reducciones en los próximos meses para combatir la inflación.
El banco central de Brasil recortó el miércoles su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, iniciando un ciclo de relajación monetaria con una reducción más agresiva de lo que esperaba la mayoría de los economistas.
El comité de fijación de tipos del banco, Copom, bajó su tasa Selic al 13.25%.
Sólo 10 de los 46 economistas encuestados por Reuters habían anticipado un recorte de esa magnitud, y los otros 36 esperaban una reducción más conservadora de 25 puntos básicos.
La declaración política del Copom señaló la intención de mantener el ritmo de recortes de tasas en los próximos meses.
"Si el escenario evoluciona como se espera, los miembros del Comité prevén unánimemente nuevas reducciones de la misma magnitud en las próximas reuniones", señalaron los responsables, que calificaron ese ritmo de idóneo para mantener el descenso de la inflación.
La decisión del miércoles sobre los recortes de tasas reflejó una división entre los miembros de la junta, con cinco votos a favor del ajuste de 50 puntos básicos y cuatro votos a favor de un recorte de 25 puntos básicos.
El primer recorte de tasas de Brasil en tres años se produjo después de que las autoridades del banco central mantuvieran estables los costos de endeudamiento desde septiembre de 2022 tras subir 1,175 puntos básicos para combatir la inflación, el endurecimiento monetario más agresivo del mundo en ese momento.