Lectura 3:00 min
Banco Central de Perú deja sin cambios su tasa de interés por séptima vez consecutiva
Banco Central de Reserva del Perú dijo que espera que se mantenga la tendencia decreciente de la inflación en los próximos meses, con miras a anotar un nivel cercano al objetivo del organismo -alrededor de 2%- a principios del 2024.
El Banco Central de Reserva del Perú dejó sin cambios el jueves su tasa de interés de referencia en un 7.75%, por séptima vez consecutiva y tal como esperaba el mercado, mientras lleva adelante una reñida batalla contra la inflación que parece haber comenzado a rendir frutos.
A inicios de mes, la agencia de estadísticas del Gobierno informó que la inflación de Perú se situó en un 0,39% en julio, un incremento respecto al descenso sorpresivo que mostró en junio el principal índice de precios al consumidor.
Y la inflación a 12 meses en el segundo mayor productor de cobre del mundo llegó a 5,88% en julio, desde el 6,46% de junio, según el Gobierno, en datos optimistas a pesar de un alza intermensual que ya había sido anticipada por las autoridades.
El Banco Central peruano dijo en un comunicado que espera que se mantenga la tendencia decreciente de la inflación en los próximos meses, con miras a anotar un nivel cercano al objetivo del organismo -alrededor de 2%- a principios del 2024.
Respecto a futuros ajustes, que los mercados esperan en su mayoría como un recorte de las tasas hacia el último trimestre del año, el Banco Central dijo que las medidas estarían condicionadas "a la nueva información sobre la inflación".
El directorio examinará además "la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria", sostuvo.
La economía peruana registró en mayo un retroceso de 1.43% interanual, ante el débil desempeño en los sectores de manufacturas y construcción, si bien el área clave de minería continuó repuntando. En la comparación interanual, el PIB marcó un avance de 1,04% en mayo, según datos oficiales.
Perú ha sufrido inestabilidad política y protestas que afectaron la actividad al comienzo del año, lo que exacerbó los impactos externos que impulsaron al alza la inflación. El jueves, el Banco Central tomó nota de estos aspectos y de las consecuencias de episodios de clima extremo.
"Los choques derivados de los conflictos sociales y el Niño costero han tenido un impacto en la actividad económica y la demanda interna mayor al esperado", sostuvo el banco.
A comienzos del año, el país andino sufrió graves inundaciones derivadas de fenómeno climático de El Niño, que generó un calentamiento inusual en aguas del Océano Pacífico y golpeó en especial a los sectores de pesca y minería.