Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Banco central de China mantendrá una política “precisa y contundente”

EL BPOC señaló que el país se enfrenta a una demanda insuficiente y a retos como la dificultad de las operaciones comerciales.

El Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) señaló ayer que mantendrá una liquidez razonablemente amplia y que su política seguirá siendo “precisa y contundente” con el objetivo de apoyar la recuperación económica del país, en un contexto de crecientes vientos en contra.

Aprovechará mejor la doble función de las herramientas de política monetaria agregada y estructural y apoyará con firmeza la recuperación y el desarrollo de la economía real”, declaró la entidad en su informe de aplicación de la política monetaria del segundo trimestre: PBOC.

El martes, el PBOC recortó de manera inesperada las tasas de interés de referencia por segunda vez en tres meses, en un intento de respaldar una recuperación económica que se tambalea. Los mercados esperan que el banco continúe con la relajación de su política monetaria.

China se enfrenta a una “demanda insuficiente y a retos como la dificultad de las operaciones comerciales y los elevados riesgos y peligros ocultos en áreas clave en medio de los riesgos de desglobalización y el debilitamiento de la recuperación globall”, dijo el PBOC.

Buenos márgenes de beneficio

Los bancos comerciales chinos deben mantener un nivel adecuado de beneficios y márgenes netos de interés para garantizar la sostenibilidad del apoyo a la economía real, agregó el banco central de China en su informe.

Los márgenes de interés neto de los bancos y la tasa de rendimiento de los activos totales están en una tendencia a la baja debido a la reducción de las tasas de préstamos, detalló la institución financiera.

“El funcionamiento económico de China se enfrenta a muchas dificultades y desafíos (...) Es necesario dar más juego al importante papel de los bancos al servicio de la economía real y suavizar el círculo virtuoso de la economía y las finanzas”, indicó el informe.

Los bancos deben tener ciertas capacidades financieras y amortiguadores de riesgo, ya que la exposición de los riesgos crediticios de los bancos suele ir un cierto tiempo por detrás del ciclo económico, expresó.

El banco central señaló que es normal que las condiciones de beneficio de los bancos fluctúen con el ciclo económico, lo que debe tratarse racionalmente.

Jóvenes preocupados por desempleo

China suspendió la publicación de los datos de desempleo en la franja de edad entre 16 y 24 años, un problema mayor de la economía que la indignación de los jóvenes en Internet y en las calles de Pekín ya dejaba en evidencia.

Según los últimos datos, publicados en junio, el desempleo entre los jóvenes chinos es del 21.3%, un porcentaje récord en un país acostumbrado al pleno empleo.

La Oficina Nacional de Estadísticas (BNS) informó el martes que dejará de publicar temporalmente las cifras del desempleo juvenil, debido a la necesidad de “ajustar” los datos en esa franja de edad.

“Traducción: déjame encontrar un método estadístico que permita reducir el porcentaje de desempleo”, escribió con sarcasmo un usuario de la red social Weibo, la más importante de China.

“No me atrevo a imaginar cuál es el porcentaje real de desempleo”, escribió otro internauta, mientras que un tercero afirmó con ironía: “No publico (las cifras)=no hay desempleo”.

La suspensión de la publicación de esos datos ha sido uno de los principales temas de debate esta semana en Weibo, la controversia está también en las calles.

Temor de contagio

Gestor de activos señala revisión de su deuda

Zhongzhi Enterprise Group, importante gestor de activos chino, comunicó a sus inversionistas que necesita reestructurar su deuda, lo que avivó el temor a que una cadena de impagos se extienda por el sector financiero y provoque una sacudida desestabilizadora en la debilitada economía del país.

Zhongzhi, que recauda fondos de empresas y del público en general y gestiona activos por valor de 1 billón de yuanes, habló de la reestructuración en una reunión de inversionistas celebrada el miércoles, señala un video visto por Reuters.

La empresa con sede en Pekín, que tiene una exposición considerable al sector inmobiliario del país, dejó de pagar a los inversionistas en todos los productos de inversión.

Zhongzhi opera en el sector financiero “en la sombra” de China, que mueve 3 billones de dólares y vende productos de inversión de alto rendimiento a través de sus unidades fiduciarias y de gestión de patrimonios, además de mantener fuertes vínculos con bancos y otras instituciones financieras.

Los inquietos inversionistas minoristas bombardean a las empresas que cotizan el bolsa con preguntas sobre su exposición a Zhongrong, filial de Zhongzhi, después de que los impagos de la sociedad fiduciaria desataran temores de contagio más amplios.

Citigroup dijo que espera más impagos de fondos fiduciarios debido a su exposición a la recesión del sector inmobiliario en China, pero descartó que sea un “momento Lehman”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete