Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Banco central de Japón ve posible alcanzar el objetivo de inflación de 2%

Con una inflación que supera el objetivo desde hace más de un año, muchos agentes del mercado esperan que el Banco de Japón eleve las tasas de interés a corto plazo.

El Gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, dijo el lunes que la probabilidad de alcanzar el objetivo de inflación del banco central “aumenta gradualmente” y que considerará la posibilidad de cambiar de política si las perspectivas de alcanzar de forma sostenible el objetivo de 2% aumentan “lo suficiente”.

Aunque las empresas están cada vez más dispuestas a subir los salarios y los precios, la clave está en si los sueldos seguirán subiendo el año que viene y darán lugar a nuevos aumentos de los precios de los servicios, dijo Ueda.

“Si el círculo virtuoso entre salarios y precios se intensifica y la probabilidad de alcanzar nuestro objetivo de precios de forma sostenible y estable aumenta lo suficiente, es probable que nos planteemos cambiar de política", comentó Ueda, ofreciendo la señal más clara hasta la fecha de la posibilidad de poner fin a la política monetaria ultralaxa.

Ueda dijo que el Banco de Japón no había decidido un momento concreto para cambiar la política monetaria más laxa de los principales bancos centrales, debido a la incertidumbre sobre la evolución económica y del mercado.

“Examinaremos de forma detenida la evolución económica, así como el comportamiento de las empresas a la hora de fijar salarios y precios, y decidiremos sobre la futura política monetaria de forma adecuada”, señaló.

El lenguaje difirió ligeramente de la frase habitual de Ueda, que apelaba a la necesidad de mantener “pacientemente” una política ultralaxa por el momento.

Con una inflación que supera el objetivo desde hace más de un año, muchos agentes del mercado esperan que el Banco de Japón eleve las tasas de interés a corto plazo fuera de territorio negativo el próximo año, y algunos apuestan por tipos más altos ya en enero.

Ueda afirmó que la prolongada experiencia japonesa de baja inflación y estancamiento del crecimiento salarial probablemente haya acentuado la percepción pública de que los precios y los salarios permanecerán estancados en torno a cero.

Se desacelera la inflación de EU para impulsar la economía

Los precios en Estados Unidos (EU) cayeron en noviembre 0.1% mensual por primera vez en más de tres años y medio, empujando el aumento anual de la inflación aún más por debajo de 3% e impulsando las expectativas de los mercados financieros de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) el próximo mes de marzo.

El informe del Departamento de Comercio del viernes también mostró que las presiones inflacionarias subyacentes continúan disminuyendo. El enfriamiento de la inflación dejó más ingresos a disposición de los hogares, lo que ayudó a apuntalar el gasto de los consumidores y la economía en general a medida que termina el año.

Este fue otro conjunto de datos que mostró la durabilidad de la expansión económica, gracias a un mercado laboral resiliente. La economía ha desafiado las terribles predicciones de recesión de los economistas y algunos ejecutivos de empresas que se remontan a finales del 2022.

La inflación, medida por el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), cayó un 0.1% el mes pasado, dijo el Departamento de Comercio. Esta fue la primera caída mensual en el índice de precios PCE desde abril del 2020 y siguió a una lectura sin cambios en octubre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete