Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Banco central de Turquía mantiene tasa de interés en 50%

El banco central de Turquía mantuvo estable su principal tasa de interés, sin embargo advirtió que podría volver a subirla ya que la creciente inflación sigue siendo un quebradero de cabeza para el gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El banco central de Turquía mantuvo estable su principal tasa de interés ayer, sin embargo advirtió que podría volver a subirla ya que la creciente inflación sigue siendo un quebradero de cabeza para el gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El comité de política monetaria del banco central decidió mantener la tasa de interés oficial en 50%, no obstante dejó la puerta abierta a subirla de nuevo en el futuro después de que el crecimiento de los precios al consumo se acelerara hasta 68.5% en marzo.

“La orientación de la política monetaria se endurecerá en caso de que se prevea un deterioro significativo y persistente de la inflación”, declaró el banco central.

Sólo 10 días antes de las elecciones locales del 31 de marzo, el banco central subió la tasa de 45 a 50 por ciento.

Erdogan achacó durante mucho tiempo la inflación a los elevados réditos, a pesar de que la política convencional de los bancos centrales de todo el mundo es elevar los costos de los préstamos para reducir la inflación.

Pero, tras conseguir la victoria en las elecciones presidenciales de mayo del año pasado, ha vuelto a la ortodoxia económica y confía plenamente en su equipo económico dirigido por el ministro de Finanzas, Mehmet Simsek.

Erdogan ha permitido al banco central turco subir su principal tasa de interés desde 8.5% anterior a su reelección en mayo hasta 50 por ciento.

La autoridad monetaria enumera otros factores que siguen alimentando la inflación, como la debilidad de la lira, el alza masiva del salario mínimo en enero y el encarecimiento de los alimentos y el combustible.

Liam Peach, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, sugirió que los recortes de tasas parecen estar lejos, ya que la economía funciona a buen ritmo.

Opinó que el ciclo de endurecimiento ha llegado probablemente a su fin.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete