Lectura 2:00 min
Banco central de Turquía vuelve a recortar tasas, ahora 150 pb
La lira turca se debilitó a un mínimo histórico de 18.6150 frente al dólar tras el anuncio. Se ha debilitado 29% este año.
El banco central de Turquía recortó su tasa de referencia en 150 puntos base hasta 10.5%, más de lo esperado, por lo que mantiene su ciclo de relajación poco ortodoxo después de que el presidente, Tayyip Erdogan, pidiera tasas de un dígito para finales de año.
El recorte en la tasa repo a una semana se produjo después de que la inflación anual subiera por encima de 83% en septiembre mientras los bancos centrales a nivel mundial corren en la otra dirección para endurecer la política.
La lira turca se debilitó a un mínimo histórico de 18.6150 frente al dólar tras el anuncio. Se ha debilitado 29% este año; en el 2021 acumuló una caída de 44 por ciento.
En una encuesta realizada por Reuters, 13 de los 20 economistas que participaron predijeron que el banco recortaría las tasas a 11 por ciento. Seis dijeron que se mantendrían en 12%, mientras que uno pronosticó un recorte a 11.5 por ciento.
El banco central sorprendió a los mercados en agosto y septiembre al reducir las tasas en 100 puntos base por mes para reactivar una economía que se estaba enfriando.
El banco turco explicó que recortó la tasa de las operaciones de recompra a una semana porque las condiciones financieras deben respaldar el impulso de crecimiento de la producción industrial y la tendencia positiva del empleo.
“El Comité evaluó tomar una medida similar en la siguiente reunión y poner fin al ciclo de recortes de tasas”, dijo.
“La combinación de políticas turcas sigue insostenible y eventualmente conducirá a un cambio de política o a una recesión económica”, dijo J.P. Morgan en una nota para clientes.
“Creemos que es razonable esperar que los responsables de las políticas opten por evitar una recesión económica y, por lo tanto, aumenten drásticamente las tasas de interés para abordar los problemas de financiamiento del déficit (de cuenta corriente) y estabilizar el tipo de cambio”.