Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Banco de Canadá eleva tasas y las pone en pausa

Estima que la inflación se reducirá a 3% a mediados de año pero que la economía se estancará; es la primera autoridad monetaria, de las economías más importantes, en detener el alza.

El Banco de Canadá elevó ayer 25 de enero, su tasa de interés principal en 25 puntos base hasta 4.5%, el octavo aumento consecutivo en menos de un año, en un intento por contrarrestar una inflación de 6.3% anual. Esta es su tasa más alta desde el 2007.

Tiff Macklem, gobernador del Banco de Canadá, declaró que ha llegado el momento de hacer una pausa y evaluar si la política es suficientemente restrictiva. Con ello se convierte en el primero, entre las economías más importantes, en detener por el momento el alza de tasas.

De acuerdo con las nuevas previsiones de la institución financiera, se espera que la inflación baje significativamente este año, tras registrar en diciembre una tasa tres veces superior a su objetivo.

Estamos dando la vuelta a la situación de la inflación (…) Todavía estamos lejos de nuestro objetivo, pero los últimos acontecimientos refuerzan nuestra confianza en que la inflación está en descenso”, mencionó Tiff Macklem.

Macklem añadió que el banco quiere tomarse un tiempo para ver la eficacia del ajuste monetario a la hora de amortiguar el exceso de demanda y el sólido mercado laboral que han alimentado la inflación.

“Para ser claros, se trata de una pausa condicional, si estos riesgos al alza se materializan, estamos preparados para continuar con el aumento de tasas”, advirtió y reconoció que hay riesgos al alza en las perspectivas.

Royce Mendes, director y responsable de macroestrategia de Desjardins, pronosticó que Macklem y su equipo mantendrían las tasas al menos durante los próximos meses. “En consecuencia, esperamos que este sea el último aumento de este ciclo”, dijo.

BoC ve recesión

El planteamiento de Canadá coincide con el de la Reserva Federal, que elevó su tasa de interés objetivo a 4.25% durante el año pasado. La Fed tiene previsto ralentizar el ritmo de alzas en la reunión del 31 de enero al 1 de febrero pero advirtió que su batalla contra la inflación está lejos de haber terminado.

En su Informe de Política Monetaria trimestral el banco pintó un panorama de una economía estancada que podría entrar en recesión durante el primer semestre del año, con lo que la inflación bajaría a alrededor de 3% a mediados de año y volvería a 2% hasta el 2024.

BCE mantendría alza de tasas

Joachim Nagel y Gabriel Makhlouf, autoridades de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), afirmaron que no les sorprendería que las tasas de interés sigan subiendo en el segundo trimestre, tras las dos alzas previstas para febrero y marzo.

El BCE se ha comprometido a subir su tasa de interés oficial medio punto porcentual la semana que viene, hasta 2.5%, pero las autoridades monetarias expresaron distintas preferencias para marzo, lo que sugiere que el debate está muy abierto pese a la orientación de un endurecimiento significativo de la política monetaria a un “ritmo constante”.

Makhlouf afirmó que, tal y como están las cosas, las tasas tendrán que volver a subir en marzo, pero los responsables de política deben “esperar y ver exactamente qué dicen los datos”.

Nagel, presidente del Bundesbank, afirmó que el BCE ya se había comprometido a elevar las tasas con fuerza en los próximos dos meses. Asimismo, declaró a la revista Spiegel: “no me sorprendería que tuviéramos que seguir subiendo las tasas incluso después de las dos medidas anunciadas”. (Reuters)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete