Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Banco de Canadá retoma el alza de tasas

El banco central reconoció que la política monetaria no ha sido lo suficientemente restrictiva como para restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda.

El Banco de Canadá incrementó su tasa de interés a un día hasta 4.75%, el nivel más alto en 22 años, además los mercados y analistas pronostican otra alza en julio para frenar el recalentamiento de la economía y la persistente inflación.

El banco central se mantenía a la espera, desde enero, para evaluar el impacto de los aumentos anteriores, tras elevar los costos de endeudamiento ocho veces desde marzo del 2022 hasta un máximo de 15 años (4.50%), el ciclo de endurecimiento más rápido de la historia del banco.

La sorprendente fortaleza del gasto de los consumidores, el repunte de la demanda de servicios, de la actividad inmobiliaria y la rigidez del mercado laboral muestran que el exceso de demanda es más persistente de lo previsto, mencionó el banco central en un comunicado.

Al observar un repunte de la inflación en abril y el hecho de que las medidas a tres meses de la inflación subyacente se mantuvieron altas, el Banco de Canadá dijo que “aumenta la preocupación de que el IPC se estanque por encima del objetivo de 2 por ciento”.

En este contexto, el Consejo de Gobierno determinó que “la política monetaria no era lo suficientemente restrictiva como para reequilibrar la oferta y la demanda y devolver la inflación de forma sostenible a 2 por ciento”.

La última vez que la tasa alcanzó 4.75% fue en mayo del 2001.

Crisis frente a aterrizaje suave

Pierre Poilievre, líder del principal partido conservador de la oposición, culpó al primer ministro, Justin Trudeau, de impulsar la inflación con el gasto deficitario y llevar al país a “una crisis financiera a gran escala”.

Chrystia Freeland, ministra de finanzas de Canadá, respondió que el repunte económico tras la pandemia y la guerra en Ucrania avivaron el aumento de los precios.

“Ningún país está mejor posicionado para un aterrizaje suave que Canadá. Estamos muy cerca del final de esta época difícil y de volver a una inflación baja, además de un crecimiento constante”, declaró a la prensa.

En abril, la inflación anual se aceleró por primera vez en 10 meses, hasta 4.4 por ciento. El PIB del primer trimestre creció 3.1 por ciento.

“La economía canadiense ha mostrado una notable resistencia este 2023 (...) Para bajar la demanda necesitamos más endurecimiento monetario”, dijo Andrew Kelvin, estratega jefe para Canadá de TD Securities.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete