Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Banco de Canadá se dice listo para actuar en caso de tensión extrema

El Banco de Canadá declaró estar dispuesto a intervenir en caso de que el sistema bancario se vea sometido a graves tensiones, no obstante sólo ofrecerá liquidez extraordinaria en casos extremos, al tiempo que tratará de mitigar el riesgo moral.

National Canadian Flag with Modern Downtown City in Background during Sunset. Taken in False Creek, Vancouver, British Columbia, Canada. Aerial Composite

National Canadian Flag with Modern Downtown City in Background during Sunset. Taken in False Creek, Vancouver, British Columbia, Canada. Aerial CompositeCopyright (c) 2020 EB Adventure Photography/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

El Banco de Canadá declaró estar dispuesto a intervenir en caso de que el sistema bancario se vea sometido a graves tensiones, no obstante sólo ofrecerá liquidez extraordinaria en casos extremos, al tiempo que tratará de mitigar el riesgo moral.

En un discurso dirigido a los profesionales de los servicios financieros en Montreal, el vicegobernador, Toni Gravelle, dijo que el programa de ajuste cuantitativo del banco central llegará a su fin en la primera mitad del 2025.

Las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank, seguidas del rescate de Credit Suisse, han llevado a los bancos centrales a vigilar de cerca la posibilidad de que las tensiones bancarias desencadenen una contracción del crédito.

“El mandato del Banco de promover la estabilidad del sistema financiero significa que estamos preparados para actuar en caso de graves tensiones en el mercado y proporcionar liquidez al sistema financiero”, declaró Gravelle.

Es la primera vez que el Banco de Canadá comenta las turbulencias bancarias en Estados Unidos y Europa.

Gravelle señaló la crisis financiera del 2008-2009 y el inicio de la pandemia de Covid-19 como ejemplos en los que el banco intervino en el pasado. Pero también hubo lecciones aprendidas que se abordarán en el futuro, dijo.

“Si tenemos que intervenir de nuevo, tendremos en cuenta, como siempre hacemos, la reducción del riesgo moral”, afirmó Gravelle. El riesgo moral se produce cuando los inversionistas creen que pueden asumir riesgos inusuales sin asumir las consecuencias si las cosas salen mal.

Gravelle añadió que la fijación de precios de penalización (que haría que el programa dejara de ser atractivo cuando mejoren las condiciones financieras) se incorporaría a las futuras medidas extraordinarias, que sólo se adoptarían en “situaciones extremas” en todo el mercado, cuando todo el sistema financiero se enfrente a restricciones de financiación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete