Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Banco de España advierte impactos para la banca por crisis

Si la ralentización de la economía se materializa, habrá menores volúmenes de crédito y aumento en la mora.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Madrid, España.- Al igual que en México, en España se habla de que en la crisis derivada de la pandemia por Covid-19, la banca comercial fue parte de la solución y no del problema y la expectativa es que así siga en esta nueva complicada situación económica que se vive por la elevada inflación y la consecuente alza de tasas para tratar de contenerla.

Sin embargo, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este jueves que, la ralentización de la economía que se vive, tendrá un impacto negativo en la banca.

Dos de los principales bancos de los que operan en México: Santander y BBVA, tienen su sede en España, y el mercado mexicano es parte importante en la aportación de sus ingresos.

Durante su participación en el Encuentro Internacional de Banca 2022, el funcionario español dijo que hoy el sector bancario local está más resiliente, toda vez que su rentabilidad es mayor, dado que se ha pasado de tasas negativas a positivas.

“Pero al mismo tiempo, si la ralentización de la economía se materializa, y ya lo está haciendo, tenemos menores volúmenes de crédito, tenemos un aumento en la mora y ya estamos viendo un aumento en el costo del fondeo del sector bancario, y el efecto de todo ello, con diferentes desfases, puede ser negativo”, señaló.

En este sentido, sugirió que la banca utilice el desfase que hay entre el incremento de la rentabilidad -que ya se está dando- y el posible inicio de los impactos negativos, y con ello se anticipe a los efectos de mediano plazo.

“Por este motivo, desde el punto de vista del banco central y del supervisor, lo que estamos pidiendo al sector de la banca es precisamente que utilice esos desfases de tiempo de estos impactos de la siguiente manera: puesto que ahora observamos un impacto positivo en la rentabilidad del sector de la banca, podemos anticipar el efecto a mediano plazo, lo prudente sería no solamente mantener la resiliencia, sino aumentarla en el corto plazo para que estemos en mejor situación de enfrentarnos a la segunda fase de la crisis, donde esos riesgos se van a materializar”, señaló.

Que bancos sigan como parte de la solución

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de asuntos económicos del Gobierno de España, resaltó que hoy se debe asegurar que el sector bancario siga con buena salud y fortaleza para que continúe como parte de la solución en esta crisis, tal y como lo fue durante la pandemia.

En su participación en el encuentro organizado por Santander, refirió que uno de los factores económicos más importantes, es la normalización de la política monetaria, ya que la rápida subida de tasas puede suponer un nuevo reto para el conjunto de la economía y sobre todo para las familias.

Aclaró, no obstante, que hoy el mercado hipotecario español es muy diferente al del pasado, dado el nivel de apalancamiento, el otorgamiento responsable de crédito y el relativamente bajo nivel de crédito con tasas variables.

“En este momento no se plantea en modo alguno un problema macroeconómico, un riesgo financiero”, afirmó.

Por ello, consideró que es urgente que el sector bancario proporcione a las familias, en estos tiempos tan inciertos, una confianza que sería muy positiva para todos. “El acuerdo será importante para nuestra sociedad, y para que una vez más el sector bancario sea parte de la solución”.

Buscar manera de apoyar a clientes

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, reconoció que cuando la economía se ralentice, habrá algunos clientes que enfrentarán dificultades para cumplir con sus deudas, por lo que el banco tiene que buscar maneras de apoyarlos, y adaptarse a su capacidad de pago.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete