Lectura 2:00 min
Banco de México ya tiene directora de Investigación económica: Alejandrina Salcedo
Alejandrina Salcedo Cisneros se ha desempeñado como directora de análisis de precios, economía regional e información en Banxico, también fue la primera mujer titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en febrero de 2018.
Alejandrina Salcedo Cisneros será la nueva directora general de Investigación Económica del Banco de México, con lo que se convierte en la primera economista en jefe del banco central.
El puesto que ocupará se mantuvo vacante desde que Daniel Chiquiar renunció al cargo en septiembre de 2021.
La funcionaria se ha desempeñado como directora de análisis de precios, economía regional e información en Banxico, también fue la primera mujer titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en febrero de 2018.
Salcedo, que desde la salida de Chiquiar fue responsable de presentar las conferencias de prensa para presentar el Informe sobre las economías regionales de Banxico, ha trabajado en el banco central desde el año 2000, cuando ingresó como economista. Después, se integró como investigadora económica y en el año 2012, llegó al cargo de Gerente de investigación del sector real. En 2015 fue directora de medición económica y en 2018 pidió licencia para integrarse al sector público como titular de la Unidad de Planeación económica de la Hacienda pública.
El anuncio fue divulgado por el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath en su cuenta personal de Twitter, donde explicó que la funcionaria “ganó el concurso por su capacidad, trayectoria y experiencia como economista, no por cuestión de género. Enhorabuena”.
El banquero central acotó que fue la Junta de Gobierno de Banxico quien hizo el nombramiento.
Salcedo Cisneros ha estado en la terna de los mercados para ser gobernadora de Banco de México, en dos ocasiones: 2017 y en 2021.
Durante la conferencia de prensa más reciente que ofreció, el 19 de septiembre, para presentar el reporte sobre las economías regionales, comentó que la relocalización de las empresas hacia México, el llamado nearshoring, para acercarse a los grandes mercados, ya se está dando.
Subrayó que ya hay comentarios de empresarios regionales que reportan una mayor inversión y creciente demanda en la producción manufacturera.
“Gracias al nearshoring, la producción fue 3% más alta en el sector manufacturero de lo que hubiera sido en ausencia de esta relocalización”. Y agregó que es conveniente generar condiciones que permitan seguir detonando la inversión en el país.
kg