Lectura 4:00 min
Bancos anteponen economía vs la Fed
La Reserva se reúne a partir de mañana; analistas financieros anticipan que se mantendrá sin cambios la tasa de interés entre 0 y 0.25%.
Son 13 los bancos centrales de economías emergentes y avanzadas que comenzarán el ciclo de alzas de tasas en lo que resta del año, para responder, principalmente, a las presiones de tipo inflacionario, consigna el Global Central Bank Data Watch de JPMorgan.
Y sólo tres de ellos esperarán hasta diciembre. Se trata de Estados Unidos, México y Turquía.
En el análisis de JPMorgan, David Hensley explica que los bancos centrales aguantaron los réditos históricamente bajos cuanto pudieron, pero el nuevo retraso en la alza de tasas por parte del Comité de Mercado Abierto (FOMC) en la reunión que inicia esta semana les obligará a privilegiar las necesidades financieras y económicas domésticas, sobre la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El FOMC se reúne a partir de mañana para dar su séptimo anuncio monetario del año y JPMorgan como la mayoría de los analistas financieros anticipa que dejarán sin cambios la tasa, fluctuando entre 0% y 0.25 puntos.
Por su parte, Nick Kounis, jefe de investigación de macro de ABM Amor Bank, pone de relieve que, en el caso de economías avanzadas como Estados Unidos y la Unión Europea, este retraso en el movimiento de las tasas sí está motivando un problema de competitividad comercial.
Los bancos centrales que integrarán este ciclo alcista desde este año que se prolongaría hasta el 2018, según el radar del JPMorgan, son: Estados Unidos en diciembre; México también en diciembre; Chile el 12 de noviembre; Colombia el 30 de octubre próximo; Perú el 12 de noviembre; la eurozona el 2 de diciembre; Reino Unido el 5 de noviembre; Israel el 26 de octubre; Sudáfrica el 29 de noviembre; Turquía el 24 de diciembre; Australia el 3 de noviembre, y Hong Kong el 16 de diciembre y Canadá en enero próximo;.
México necesita el estímulo
Para Jimena Zúñiga, economista de Bloomberg Intelligence, el Banco de México (Banxico) no tiene necesidad de aumentar sus tasas según las perspectivas de crecimiento y de inflación.
De manera más importante, tampoco necesita hacerlo porque exista una amenaza para la estabilidad macroeconómica. A menos que el panorama inflacionario se deteriore. Banxico podría dejar que el peso complete su destino como amortiguador de choques y únicamente realizar un alza de tasas cuando las perspectivas de inflación lo demanden , refirió.
La analista explica que comparado con el resto de las economías de América Latina, la de México está mucho menos expuesta a la desaceleración de China y está vinculada a las relativamente más sólidas perspectivas estadounidenses.
Velando por sus intereses
Los bancos centrales de Colombia, Perú y Chile comenzaron esta tendencia alcista desde principios del mes, atendiendo a sus necesidades propias.
Así el Banco Central de Chile aumentó su tasa de interés después de cuatro años a 3.25% por el impacto de depreciación del peso chileno frente al dólar, la volatilidad internacional; riesgos como evolución de China y dudas sobre el desempeño regional, esto el 15 de octubre.
Por su parte, el Banco Central de Colombia fue el primero de los emergentes en subir la tasa desde septiembre, privilegiando la presión inflacionaria, que es su principal objetivo. Así, elevó de 4.75 puntos a 5% el rédito.
Los analistas de JPMorgan anticipan una nueva alza de otros 25 puntos para la reunión del viernes próximo, pues las expectativas de inflación se mantienen por arriba del objetivo.
En reciente entrevista del gobernador Agustín Carstens, comentó que cada quien puede emitir su propia opinión, pero la que cuenta es la del FOMC .
Además, el banquero central ha defendido el hecho de que son los bancos centrales domésticos los que tienen que evaluar las condiciones internas de cada economía y el cumplimiento de sus mandatos, para asumir las decisiones.
La Junta de Gobierno de Banxico se reunirá el próximo jueves 29 para deliberar sobre el anuncio monetario. Analistas esperan que se mantendrá sin cambios la tasa, en espera del movimiento de la Fed de Estados Unidos.