Lectura 3:00 min
Bancos centrales buscan hacer más seguras operaciones transfronterizas
EL objetivo es utilizar una infraestructura común que permita reducir costos y disminuir tiempos.
El proyecto de tokenización del sistema financiero internacional en el que participa Banco de México, tiene por objetivo utilizar una infraestructura común que permita reducir costos de transacciones internacionales y disminuir tiempos de operación.
Así lo explicó la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja. El proyecto Ágora es una iniciativa público-privada coordinada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), donde convocó también al Banco de Francia, que representa al Eurosistema así como al Banco de Japón, Banco de Corea, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Inglaterra y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
La banquera central detalló que los resultados de este proyecto ayudarán a simplificar las conexiones entre redes de pago internacional y prevé que arrojará sus primeros resultados a principios del año próximo.
Apenas el 31 de mayo cerró la convocatoria para que instituciones financieras del sector privado se unieran al proyecto, esto a través del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).
La gobernadora aclaró que la convocatoria para instituciones financieras, en el caso de México, estuvo restringida tan solo a entidades participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Cada jurisdicción participante emitió los criterios de participación para las instituciones financieras. En el caso de México, consideramos que deben ser participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) conforme avance el proyecto, posiblemente tendremos los primeros resultados en el transcurso del próximo año”.
Tokens y seguridad
Aparte, entrevistada por El Economista, la directora de prevención de fraude en canales digitales de BBVA, Liliana Matehuala explicó que un token es un proceso de seguridad por el que se sustituyen datos sensibles por valores aleatorios que garantizan la seguridad de la operación.
Explicó que el manejo de tokens en operaciones financieras reduce el riesgo de fraudes, y ha avanzado de tal manera que permite garantizar la trilogía de la seguridad que es lo que soy, lo que conozco y lo que tengo.
En el caso de BBVA, el manejo de tokens garantiza que la triple seguridad de que se cuenta con los valores aleatorios por cada operación realizada que se emiten desde la institución financiera hasta el dispositivo digital del cliente. Se verifica la identificación facial del cliente y tiene una sicronización con la entidad financiera.
Como experta en seguridad, considera que el objetivo del proyecto Ágora es reforzar el sistema financiero internacional e incluso blindarlo de manera que los datos queden protegidos.
Al tokenizar los datos quedan cifrados de manera que la información transferida va segura completa, y disponible de un lado a otro, impidiendo que se nos metan al camino para tomarla o modificarla.
En palabras del BIS
En las pasadas Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), el director del BIS, Agustín Carstens, presentó un documento de trabajo donde habló sobre el sistema financiero del futuro, lo que llamó Finternet.
Ahí, explicó que se tendrán múltiples ecosistemas financieros interconectados entre sí, muy parecidos al Internet, donde se reducirán las barreras entre los servicios y sistemas financieros, aprovechando tecnologías innovadoras como la tokenizacion y los libros de contabilidad unificados.
La experta de BBVA explicó que con la tokenización se trabaja en dos vías de seguridad datos y conductos cifrados que viajan por túnel también encriptado.