Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Bancos centrales de AL, más cautelosos por tensión en Medio Oriente: Deutsche Bank

La tasa de interés en México terminará en 10.25%, 75 puntos base debajo de 11% actual, y el banco sostiene su pronóstico de que la tasa terminal será 6.5%, y se alcanzaría en el último trimestre del 2026.

El contexto mundial menos favorable, por el aumento en las tensiones de Medio Oriente, generará mayor cautela en los bancos centrales de América Latina, estimaron economistas del Deutsche Bank.

Destacaron que las autoridades monetarias de la región fueron las primeras en “reaccionar enérgicamente” cuando la inflación se disparó hace tres años. “Probablemente mantendrán este rumbo cauteloso y el camino a la normalización de las tasas será mucho más lento y largo”.

En un análisis explicaron que el Banco de México (Banxico) ya había señalado mucho antes del deterioro en el contexto geopolítico, que su proceso de normalización de la política monetaria sería discontinuo ante la preocupación sobre la convergencia de la inflación a la meta.

Agregaron que Banxico es el más sensible de la región a las acciones del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), dada la sincronicidad de los ciclos económicos de Estados Unidos y México, lo que también incidirá en las próximas decisiones monetarias.

“En nuestra opinión, las condiciones externas menos favorables inclinarán a la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México a validar la advertencia de pausas en el camino a la normalización desde la próxima reunión programada para el 9 de mayo”, señalaron.

Esperan tres recortes en México

Pese al panorama de cautela que anticipan para Banxico, explicaron que sigue abierto el espacio para recortes adicionales de la tasa.

Como se recordará, el pasado 21 de marzo, la Junta de Gobierno decidió en votación por mayoría, aplicar un primer ajuste en la tasa, de 25 puntos base para dejarla en 11 por ciento.

“Estimamos que la normalización de las políticas podría reanudarse en septiembre, una vez que se desvanezca el repunte de la inflación que probablemente se producirá en el verano, impactada por la volatilidad provocada por las elecciones locales”, señalaron.

De ser el caso, anticipan que se producirá una secuencia de recortes consecutivos gracias a la anticipación del inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, la disipación de incertidumbre por las elecciones de aquel país y la convergencia de la inflación con sus niveles históricos promedio.

Su previsión ahora es que la tasa de México terminará en 10.25%, que es 75 puntos base debajo de 11% actual y sostienen su pronóstico de que la tasa terminal será 6.5%, lo que se alcanzará en el último trimestre del 2026.

Consignaron que tomar la decisión para el primer recorte, sin una votación unánime, se debilitó la restricción del banco central mexicano.

Brasil, Chile y Perú, moderarían paso

De acuerdo con el análisis de Deutsche Bank, los bancos centrales de Brasil, Chile y Perú, que iniciaron sus ciclos de recortes desde el 2023, seguirán ajustando la tasa pero a un ritmo más lento.

Anticipan que el Banco de Brasil continuará recortando la tasa en 25 puntos base cada decisión programada pero detendrán el ciclo en diciembre, una vez que lleguen a 9.50%, lo que reflejará a su vez el lento proceso de normalización de la Fed.

Actualmente la tasa de Brasil se encuentra en 10.75% que acumula un recorte de 300 puntos base que inició a aplicar en agosto del 2023.

Para Chile, que destacan como el banco central que ha ejecutado el ciclo de flexibilización más agresivo de los bancos centrales más grandes en la región, tras recortar en 475 puntos base la tasa, moderará sus ajustes ante el contexto externo. El Banco Central de Chile inició el ciclo de recortes en julio del 2023, fue el primero de los bancos centrales regionales.

Los expertos del Deutsche Bank anticipan que la tasa de Chile terminará el año en 5.5%, desde 6.50% donde se encuentra actualmente.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete