Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Bancos centrales deben reflexionar sobre cambio climático

Ante el cambio climático, que impacta la productividad agrícola, los bancos centrales tendrían que reflexionar su involucramiento en el desarrollo de seguros paramétricos y el nivel de participación en la promoción de prácticas de agricultura regenerativa o riego por goteo, particularmente en regiones expuestas a crecientes sequías, dijo Victoria Rodríguez Ceja.

FILE PHOTO: Clouds gather but produce no rain as cracks are seen in the dried up municipal dam in drought-stricken Graaff-Reinet

FILE PHOTO: Clouds gather but produce no rain as cracks are seen in the dried up municipal dam in drought-stricken Graaff-ReinetREUTERS, X00388

En el Banxico consideramos que los riesgos y oportunidades relacionadas con el cambio climático y la diversidad del planeta tienen profundas implicaciones para las economías, sociedades y sistemas financieros”. 

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico.

Ante el cambio climático, que impacta la productividad agrícola, los bancos centrales tendrían que reflexionar su involucramiento en el desarrollo de seguros paramétricos y el nivel de participación en la promoción de prácticas de agricultura regenerativa o riego por goteo, particularmente en regiones expuestas a crecientes sequías, dijo Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico).

En el marco del “Climate Bonds Connect 2022”, dijo que que en un escenario donde suba gradualmente la temperatura de la Tierra y en el que aumenten los efectos del cambio climático, el rendimiento agrícola se podría ver afectado negativamente generando aumento en los precios de los alimentos, lo cual impactaría de mayor manera a los hogares más pobres porque dedican gran parte de su ingreso a cubrir sus necesidades alimentarias.

Señaló que diversos estudios muestran que el cambio climático también estaría asociado con migraciones masivas por los cambios en el ambiente y la pérdida de oportunidades de trabajo en ciertas regiones del mundo.

Ceja agregó que los efectos del cambio climático en el sistema financiero aún no se encuentran adecuadamente reflejados en las valuaciones de los activos, las instituciones financieras y las empresas.

Además, los impactos en el clima no están debidamente considerados en los planes y estrategias de trabajo de las organizaciones “lo que aumenta la posibilidad de que produzcan ajustes bruscos de los precios con implicaciones para la estabilidad financiera”.

Compromiso del sistema

La gobernadora precisó que la movilización de recursos financieros es vital para una transición justa y eficiente, principalmente para las economías emergentes, por ello los compromisos del sistema financiero son fundamentales para lograrlo.

“Las finanzas sostenibles representan un cambio importante para garantizar que el sistema financiero se use en beneficio del bienestar social y sea convertido en una herramienta de gran relevancia para hacer frente a los riesgos relacionados con el clima”.

Rodríguez Ceja mencionó que enfrentar el cambio climático requiere grandes cantidades de financiamiento en adaptación y mitigación. Las cantidades pueden variar, pero en dicho caso se está hablando de miles de millones de dólares anuales y “un porcentaje importante debe destinarse a países emergentes o en vías de desarrollo”.

La Gobernadora explicó que los cambios se gestan en los paradigmas de consumo e inversión a nivel mundial.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete