Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Bancos chinos necesitarían US1.7 billones: S&P

Autoridades de Pekín intentan estimular el débil crecimiento de la economía fomentando el crédito barato a tasas bajas.

Los crecientes niveles de deuda empeorarán los perfiles crediticios de las 200 principales compañías de China este año, lo que obligará a los bancos del país a recaudar hasta 1.7 billones de dólares de capital para cubrir un posible aumento de préstamos incobrables, precisó Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings.

El estudio ve poco margen de mejoría en el 2017 por mayor endeudamiento y exceso de capacidad en casi todos los sectores.

La deuda ha surgido como uno de los mayores desafíos de China, con la carga de deuda del país subiendo a 250% del Producto Interno Bruto (PIB). El excesivo aumento del crédito resalta el riesgo de una crisis bancaria en los próximos tres años, advirtió recientemente el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).

De acuerdo con la institución, la brecha entre el nivel de crédito y el PIB, un indicador clave de la deuda, fue de 30.1% en el primer trimestre del año, un nivel récord y muy por arriba a 10% a partir del cual se considera que el sistema bancario está en riesgo.

En el sondeo realizado por S&P, 70% de las compañías eran de propiedad estatal y representaban 2.8 billones de dólares (90%) del total de la deuda.

S&P estimó que el porcentaje de créditos con problemas en los bancos chinos ya estaba en 5.6% a finales del 2015. En un escenario bajista de crecimiento de crédito, esto podría empeorar entre 11 y 17 por ciento.

En una situación así, los bancos podrían necesitar cerca de 1.7 billones de dólares en recapitalización para el 2020, evaluó S&P. Incluso en un escenario base, podrían requerir 500,000 millones de dólares.

Hace unas dos décadas China gastó cerca de 600,000 millones de dólares en una reestructuración, según un reporte del centro de estudios económicos francés, CEPII.

El gigante asiático se encuentra en plena transición entre un modelo económico basado en inversiones públicas y exportaciones a otro que cuenta con el consumo como motor de crecimiento. Los analistas creen que esta estrategia aumenta el riego de créditos insolventes.

S&P espera que Pekín continúe permitiendo un rápido crecimiento del crédito en los próximos 12-18 meses antes de intentar controlarlo, lo que implica que los riesgos podrían intensificarse en uno o dos años.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete