Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Bancos ingleses, los más afectados por deuda irlandesa

Los bancos del Reino Unido, Francia y la propia Irlanda son los más expuestos a la deuda pública del país escandinavo, según estadísticas recientes del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).

Los bancos del Reino Unido, Francia y la propia Irlanda son los más expuestos a la deuda pública del país escandinavo, según estadísticas recientes del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).

En el detalle de la información puede identificarse que entre las 10 entidades que tienen la mayor tenencia de títulos del gobierno irlandés son dos de Reino Unido, cuatro franceses, dos irlandeses, un danés y un portugués.

Aparte, la agencia irlandesa de gestión de deuda estimó el fin de semana que el país necesitará financiamiento por 32,400 millones de dólares el año próximo para administrar las obligaciones financieras. Hecho que pondría en riesgo las tenencias gubernamentales en poder de la banca privada, según un análisis del Credit Suisse.

La evidencia de que es el sector financiero de Irlanda el punto que vulnera a las finanzas públicas está en las estimaciones de la Agencia de Administración Nacional de Manejo del Tesoro (NTMA, por su sigla en inglés).

Según los datos, los préstamos podrían caer a 20,700 millones de euros en el 2012, a 18,900 millones en el 2013 y a 18,600 millones de dólares en el 2014.

Los costos del endeudamiento de Irlanda se han disparado en las últimas dos semanas ante los temores de que tenga que reestructurar su deuda. El total de capital inyectado en los bancos por el gobierno hasta ahora es de 34,000 millones de euros. Los rescates significan que Irlanda tendrá un déficit equivalente a 32% de su Producto Interno Bruto, la cifra más alta de cualquier país de la zona euro. El temor del mercado radica en que los bancos irlandeses enfrentan una ola de pérdidas que hará que la factura para el gobierno siga creciendo.

Tranquilizar mercados

El fin de semana, durante la reunión de los ministros del G-20, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn afirmó que Irlanda tiene la capacidad para administrar sin problema sus asuntos fiscales.El funcionario afirmó que hasta el momento no ha tenido una petición acerca de la intervención del organismo en un rescate para el país celta. Y aseguró que Irlanda puede arreglárselas bien .

En tanto, el comisionado europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo a la emisora finlandesa YLE que el bloque está listo y revisa la situación en cooperación cercana con autoridades irlandesas. Y anticipó que el martes, la reunión de los ministros de finanzas de la Eurozona, abordará el tema de Irlanda. El desequilibrio público de Irlanda se situó en 32% del PIB.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete