Lectura 2:00 min
Bancos, menos optimistas con el futuro económico
Al igual que el Banco de México y algunas corredurías, los bancos BBVA y Scotiabank bajaron la perspectiva de crecimiento económico para México.
Al igual que el Banco de México y algunas corredurías, los bancos BBVA y Scotiabank bajaron la perspectiva de crecimiento económico para México.
BBVA Bancomer ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto nacional del año en curso, al pasar de un esperado de 4.7% hace tres meses a 4.1% ahora. Scotiabank, por su parte, redujo a principios del mes de 4.4% a 3.9% la perspectiva para la economía mexicana.
BBVA también realizó cambios en sus proyecciones para Estados Unidos. En este tercer trimestre del año vaticinó que ese país crecerá 2.1% en el 2011 y no 3.0%, previsto anteriormente.
El área de Estudios Económicos y Planeación Estratégica de Scotiabank corrigió igualmente a la baja su estimación de crecimiento del PIB estadounidense para este año, de 2.5% a 1.8 por ciento.
En conferencia de prensa, Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA Research, comentó: Ha aumentado la probabilidad de recesión en Estados Unidos, pero el escenario base apunta todavía a un crecimiento para este año .
El directivo explicó que el actual escenario de crecimiento proyectado por el equipo del banco en EU tiene una probabilidad de 60%, lo que significa que el de recesión tiene casi 40% de posibilidad.
Albo previó que continuará la merma en las cadenas de suministro y distribución -principalmente en la industria automotriz-; no obstante, estimó que los precios de las materias primas ya alcanzaron un nivel máximo y estarían tendiendo a estabilizarse.
rcarrillo@eleconomista.com.mx