Lectura 4:00 min
Banqueras centrales, determinantes en cerco a la inflación
México es reconocido a nivel internacional por ser uno de los pocos bancos centrales emergentes que inició el ciclo de alza de tasas para encarar las presiones inflacionarias mundiales, desde el 2021, señaló la economista para América Latina de la aseguradora Coface, Patricia Krause.
México es reconocido a nivel internacional por ser uno de los pocos bancos centrales emergentes que inició el ciclo de alza de tasas para encarar las presiones inflacionarias mundiales, desde el 2021, señaló la economista para América Latina de la aseguradora Coface, Patricia Krause.
Poco más de tres cuartas partes de los 700 puntos que ha subido la tasa mexicana de fondeo, desde junio de aquel año hasta ahora, ha sido conducido por una Junta de Gobierno donde predominan las mujeres.
Economistas de Banco Base, BNP Paribas y Monex matizan que ha sido el contexto complicado para la inflación el que ha llevado al banco central a endurecer su posición monetaria rumbo a la estabilidad de los precios. Sin embargo, reconocen los votos que han otorgado las subgobernadoras Irene Espinosa, Galia Borja y la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja como una base relevante para llevar la tasa a la posición restrictiva que requiere la tarea de estabilizar la inflación.
De acuerdo con Pamela Díaz Loubet, economista para México en BNP Paribas, la gobernadora Rodríguez Ceja ha privilegiado la credibilidad del banco central “haciendo lo que tiene que hacer” para cumplir el mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo.
La directora de análisis económico en Banco Base, Gabriela Siller, explicó que la participación de la gobernadora a favor de subir 550 puntos de los 700 que se ha incrementado la tasa hasta ahora, evidencia la autonomía de su desempeño.
Sin embargo, considera que sería deseable conocer más su opinión y análisis sobre las presiones inflacionarias y la trayectoria de la desinflación, para tener un panorama más amplio de lo que serán sus siguientes decisiones.
Con ella coincide la subdirectora de Análisis económico en Monex, Janneth Quiroz, quien agregó que como la gobernadora es también vocera de la Junta de Gobierno y ella es quien puede dar el balance sobre la decisión del Cuerpo Colegiado en algún diferendo, su mayor participación pública ayudaría a orientar al mercado cuando hay contextos inciertos como el actual.
Agregó que a diferencia de otros bancos centrales, que cuentan con más herramientas de política monetaria para conducir la inflación a la meta, Banxico sólo tiene la tasa y su impacto en expectativas. De ahí la relevancia de conocer más lo que piensa y opina la Gobernadora.
Subgobernadorasflexibilidad de acción
Previo a la llegada de la Gobernadora Rodríguez Ceja, la subgobernadora Irene Espinosa, que es la primera mujer que se integró a la Junta de Gobierno del Banco de México en el 2018, mantuvo una posición completamente a favor de los incrementos que llevaron la tasa de 4% hasta el nivel de 11% donde se encuentra actualmente.
La economista de BNP Paribas, refirió la opinión disidente de la subgobernadora Espinosa expresada en la minuta del anuncio monetario de febrero, donde dejó asentado que “referir un ajuste de menor magnitud (en el comunicado) implica un elevado riesgo, costoso de corregir si los supuestos no se materializan”.
Para Díaz Loubet esta oposición implica que incluso llegando a la tasa terminal, la banquera central buscará que el comunicado exprese que es un final abierto para el ciclo alcista, lo que implica que se mantendrán flexibles ante factores que pueden desviar a la inflación de la trayectoria para actuar en caso de que se requiera.
La experta de Banco Base comentó que entre las tres banqueras centrales de la Junta, Irene Espinosa es la más vocal, lo que contribuye con su participación en medios de comunicación y conferencias a transparenta las decisiones tomadas y por asumir. Pero su voto y análisis es solo una quinta parte del que finalmente define la posición de la tasa.
Acerca de la subgobernadora Galia Borja la experta de Monex comentó que sería deseable contar con más participaciones en medios y foros, porque permitirá conocer el balance de la Junta de Gobierno, lo que permitirá anticipar los siguientes movimientos. De lo poco que ha expresado su diagnóstico y análisis en foros como el de Bloomberg de noviembre, observan que se nota su experiencia y alto conocimiento en el tema de política monetaria.