Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Banxico ajusta expectativa de crecimiento para México a 3% en 2022

Es la tercera revisión en los pronósticos trimestrales de Banxico y el pronóstico más alto previsto por ellos desde marzo; anticipa que la economía mexicana continúe enfrentando un entorno de mayor debilidad económica y elevada incertidumbre.

El Banco de México ajustó su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) para este y el próximo año. Ahora, su escenario central es de una expansión de 3% para la actividad económica del 2022 que contrasta con 2.2% previsto en agosto.

Es la tercera revisión en los pronósticos trimestrales de Banxico y el pronóstico más alto previsto por ellos desde marzo.

De acuerdo con la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, el aumento de la actividad industrial en el tercer trimestre, la moderada recuperación del consumo privado y el valor de las exportaciones fueron importantes elementos a considerar para la corrección al alza de su nueva proyección.

Durante la presentación del Informe Trimestral reconoció que para el año entrante esperan una desaceleración de la economía, resultado principalmente de la mayor base de comparación respecto del desempeño de este año.

Así, estiman ahora que el PIB registrará un avance de 1.8% en el 2023, ligeramente mayor a 1.6% previsto por ellos mismos en agosto.

Al interior del informe resaltaron que los indicadores relacionados con el consumo privado en el mercado nacional presentaron “cierta desaceleración en el tercer trimestre”. En particular se refieren a las ventas de las industrias manufactureras y los ingresos en empresas comerciales al por menor.

Al explicar la posición cíclica de la economía, la gobernadora destacó que ha continuado cerrándose la brecha negativa del producto.

Es decir, “las condiciones de holgura de la economía continúan disminuyendo. La estimación de la brecha negativa del producto se redujo en congruencia con el desempeño de la actividad económica en el tercer trimestre respecto de las estimaciones de trimestres previos”, aclaró Rodríguez Ceja.

Ex funcionarios de la Junta de Gobierno han explicado que una brecha negativa del producto significa que la demanda se mantiene deprimida, quedan recursos que no se usan y la capacidad productiva se mantiene ociosa.

Incertidumbre debilitará avance

La gobernadora destacó que en el tercer trimestre del año todos los sectores económicos mostraron avances, pero enfatizó que el de servicios fue el más dinámico.

En el informe destacaron también la tendencia al alza que mantienen las manufacturas.

No obstante, en el documento enfatizaron que “hacia delante, se anticipa que la economía mexicana continúe enfrentando  un entorno de mayor debilidad económica y elevada incertidumbre”.

En particular las ventas de las industrias manufactureras y los ingresos en empresas comerciales al por menor redujeron su ritmo de crecimiento, resaltaron.

Admitieron que “los ingresos por remesas presentaron cierta desaceleración respecto del observado en el 2021”.

Destacaron la recuperación del crédito bancario al consumo que continuó recuperándose al hilar nueve incrementos anuales en términos anuales.

Sin recesión en el radar

Ni en la conferencia, ni al interior del Informe Trimestral mencionaron la palabra recesión. Ni para México ni para Estados Unidos.

En todo momento mencionan perspectivas de crecimiento de mayor desaceleración de la actividad y resaltan que es resultado de la actividad económica global.

“La revisión a la baja en las perspectivas de crecimiento global para el 2023 reflejó un deterioro en diversos factores de riesgo destacando el apretamiento más notorio de las condiciones financieras globales; el fortalecimiento del dólar, una mayor debilidad a la esperada para la economía china y la prolongación del conflicto bélico”.

Acerca de México consideran que sería la incertidumbre asociada a tensiones sociales, políticas y/o geopolíticas entre China y Estados Unidos, que se presentarían dificultades para la inversión, comercio y cooperación internacional.

Siete Riesgos a la baja

De acuerdo con la gobernadora, hay siete riesgos a la baja que enfrentan sus previsiones para la economía:

Una menor demanda externa; que se prolongue o se intensifiquen las afectaciones al comercio y los problemas de cuellos de botella; condiciones financieras más astringentes y /o episodios de volatilidad en los mercados financieros.

También identificaron disrupciones en los mercados energéticos; recuperación del gasto en inversión menor a lo esperado o insuficiente para apoyar el proyecto de reactivación de la economía y el crecimiento de largo plazo.

Y que se presenten nuevas olas de Covid 19, o que fenómenos meteorológicos impacten adversamente a la actividad económica nacional.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete