Lectura 4:00 min
Banxico ajusta su expectativa de crecimiento para 2023 a 1.6% como escenario central y espera 1.8% en 2024
El Banco de México ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) para este año y el próximo. Ahora, su escenario central es de un crecimiento de 1.6% para 2023 y de 1.8% para 2024.
La tasa terminal del ciclo alcista está cerca, coincidieron cuatro subgobernadores del Banco de México y no se ve impacto alguno de la tasa nominal en la colocación de crédito bancario, advirtieron la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y el Subgobernador, Jonathan Heath.
La gobernadora sostuvo que la tasa nominal trae un incremento acumulado de 700 puntos base, desde 4% donde estaba en marzo del 2021 hasta 11% donde se encuentra ahora mismo.
La tasa se encuentra en un terreno restrictivo como requiere la inflación, con un balance de riesgos al alza ante la dinámica de la inflación subyacente.
La inflación subyacente es el indicador que incorpora precios de bienes y servicios de baja volatilidad, y según el banco central es la que refleja mejor la tendencia de la inflación futura.
La subgobernadora Irene Espinosa explicó que en su opinión ya está cerca la tasa terminal del ciclo y que sería lo más deseable reducir la magnitud del alza en la siguiente decisión.
Sin embargo, subrayó que el entorno de incertidumbre hace riesgoso colocar una guía prospectiva con esta puntualización.
Sostuvo que la decisión de febrero, donde subieron la tasa en 50 puntos base, fue difícil, pues sabían que sorprenderían al mercado, pero matizó que el dato de inflación de enero también les sorprendió y eso hizo necesario un incremento de medio punto.
Aparte, la subgobernadora Galia Borja coincidió en la proximidad de la tasa terminal del ciclo pero matizó que ella considera que es más relevante tener la postura lo más flexible posible de manera que les permita conducir la inflación a una trayectoria que descienda hacia sus pronósticos.
El subgobernador Omar Mejía Castelazo también considera que se encuentran cerca de llegar al “nivel adecuado de la tasa. Observó que “ya se ha hecho gran parte del trabajo (en la posición restrictiva) y matizó que la política monetaria actúa con rezago.
El subgobernador Jonathan Heath coincidió con ellos y explicó que la tasa en 11% no puede causar en sí misma una recesión en México, pues la penetración bancaria que prevalece es muy baja, mucho menor de la que tienen en Brasil o Colombia. Esto matiza el impacto que puede tener la restricción de la tasa en el canal del crédito y en el crecimiento económico.
Modera pronósticos del PIB
El Banco de México ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) para este y el próximo año. Ahora, su escenario central es de un crecimiento de 1.6% para el 2023 y de 1.8% para el 2024.
Estas previsiones se encuentran debajo de las que estimó el banco central en noviembre, cuando esperaba un avance de 1.8% en el PIB de este año y de 2.1% para el 2024.
Al interior del Informe Trimestral, subieron sus previsiones para la trayectoria estimada de la inflación general anual, de modo que consideran que en el primer trimestre del año, la variación de la inflación será de 7.7%, y que va a desacelerar hasta cerrar 2023 con una fluctuación de 4.9 por ciento.
En la conferencia de prensa donde presentaron el Informe Trimestral, la gobernadora Rodríguez Ceja subrayó que la desaceleración esperada para la economía está vinculada al desempeño esperado para Estados Unidos.
Resaltó que el escenario central del Banco de México descarta que se presente una recesión.
No obstante, en la misma conferencia, el subgobernador Jonathan Heath, matizó que para anticipar una recesión en México, tendría que presentarse primero en Estados Unidos, pues bajaría mucho la demanda de exportaciones. Pero este riesgo es reducido.
Los subgobernadores descartaron dar vuelo a las expectativas por el nearshoring y la inversión anunciada por Tesla. Si bien hay oportunidades, se tienen que conocer detalles sobre el plan de negocio y el proyecto de inversión, resaltó la subgobernadora Borja.
Inflación presionada
Acerca de la inflación se ubicará cerca del objetivo puntual de la inflación, en 3.1% hasta el último trimestre del 2024. Al presentar el Informe Trimestral anterior, en noviembre, Banxico suponía que la inflación llegaría a ese nivel en el tercer trimestre del año próximo.
La gobernadora Rodríguez Ceja reconoció que la inflación mostró una reducción en diciembre, pero que no hay una clara tendencia a la baja, particularmente en la subyacente, lo que hace incierto el panorama.
Reconoció que en febrero se redujeron las presiones inflacionarias de energéticos y alimentos.