Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Banxico aumenta 50 puntos base su tasa de interés a un nivel de 6%

El voto a favor del incremento de 50 puntos base lo dieron la gobernadora y tres subgobernadores; analistas concuerdan que el sesgo de la política monetaria se ha endurecido rumbo a la normalización y opinan que el lenguaje monetario indica una política restrictiva.

Banco de México (Banxico) incrementó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base y llevó al rédito a 6% con el voto a favor de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y tres subgobernadores: Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath.

El subgobernador Gerardo Esquivel apoyó el incremento pero se decantó por un alza más gradual, de 25 puntos base.

En el comunicado del anuncio monetario argumentaron que sí existe el riesgo de que se contaminen las expectativas de inflación de mediano y largo plazos ante presiones inflacionaria que reconocieron “han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada”.

Subrayaron también que enfrentan el reto del endurecimiento de las condiciones monetarias y financieras globales.

De hecho, admitieron que este apretamiento en los plazos y primas de riesgo ya se observó ante las expectativas de una reducción más acelerada en el estímulo monetario a nivel mundial que ya condujo a un aumento de las tasas de interés y al “moderado” fortalecimiento del dólar.

Consignaron en su decisión que en los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio se apreció y las tasas de interés aumentaron, principalmente las de corto plazo.

Hicieron una mención sobre la actividad económica: la información oportuna indica que la actividad económica se contrajo ligeramente en el cuarto trimestre del 2021 y se mantuvieron amplias condiciones de holgura con marcadas diferencias entre sectores.

Con la decisión del cuerpo colegiado se completan dos incrementos consecutivos de medio punto porcentual cada uno, una trayectoria no vista desde diciembre del 2016 y febrero del 2017, cuando la inflación estaba presionada por la liberalización del precio de energéticos, el llamado gasolinazo.

Inflación, foco hacia adelante

De acuerdo con lo descrito en el comunicado, “en las siguientes decisiones de política monetaria la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y sus expectativas”.

Esto con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.

Los miembros de la Junta enfatizaron que la acción de la postura de política monetaria se ha ajustado a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte del pronóstico.

De hecho, en el cuadro de pronósticos trimestrales, en la inflación general la única previsión que se mantiene sin cambio es la del tercer trimestre del 2023, que dejaron en 3.1 por ciento.

Para la inflación subyacente anticipan que la convergencia será antes, en el segundo trimestre del 2023, cuando estiman que llegará a 2.9 por ciento.

Tándem con Fed

De acuerdo con la subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz, la variable a considerar para futuros incrementos en la tasa de México será el ciclo de la Reserva Federal.

En el comunicado, Banxico sólo hace una mención a la Reserva Federal cuando refiere que en su última decisión, la de enero, anunciaron que continuarán reduciendo el ritmo de compras de activos y que la tasa de fondos federales se incrementará pronto.

El mercado descuenta un incremento en la tasa de la Fed en marzo que sin duda será replicado en México, refirió la estratega. Banxico mantendrá el ciclo en tándem con la Reserva Federal y la política monetaria con Estados Unidos como ha sucedido en episodios anteriores, consignó.

La economista de BNP Paribas para México, Pamela Díaz Loubet, resaltó que en los riesgos al alza que identifica la Junta de Gobierno para el cumplimiento de sus pronósticos de inflación, no integraron el efecto del alza de tasas de la Fed y el efecto del diferencial que guardan con la de México.

El próximo anuncio monetario está programado para el 24 de marzo, ocho días después de la decisión de la Fed.

Ciclo alcista que no es restrictivo

Con el incremento de tasas de febrero se hilan seis alzas en el rédito desde 4% donde estaba en mayo del año pasado. Es decir, las decisiones de junio, agosto, septiembre, noviembre, diciembre, enero y febrero, suman un aumento de 200 puntos base.

Estrategas de BNP Paribas, Goldman Sachs, Pantheon Macroeconomics, Monex y Banco Base, concuerdan que el sesgo de la política monetaria se ha endurecido rumbo a la normalización. Pero no se lee como un sesgo hawkish.

De acuerdo con Pamela Díaz Loubet hawk en lenguaje monetario indica una postura restrictiva que no es tolerante a la inflación.

La estratega precisa que resulta relevante identificar la tasa neutra del Banco de México porque a partir de ahí se puede proyectar el espacio que aún tiene la Junta de Gobierno para subir la tasa sin generar un impacto negativo en la trayectoria de la economía.

Para suponer que la política monetaria es restrictiva, la tasa tendría que estar entre 6.40 y 7.10% nominal explicó la estratega, esto asumiendo la tasa real estimada por Banco de México en el 2019 (5.5%) y la expectativa de inflación que tiene el citado banco privado.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete