Buscar
Economía

Lectura 6:00 min

Banxico aumenta 75 puntos base a la tasa para dejarla en 8.50%, nivel no visto desde el 2005

Elevaron sus pronósticos para este año y para los nueve primeros meses del 2023. Ahora anticipan que en el tercer trimestre del 2022, la inflación se ubicará en 8.5%, nivel que casi duplica 4.6% que previeron en el primer anuncio monetario del año.

El Banco de México aumentó la tasa de interés en 75 puntos base por segunda vez consecutiva, para dejarla en 8.50%; un nivel no visto desde que el banco central adoptó como objetivo operacional la tasa de fondeo en sustitución del saldo sobre cuentas corrientes de la banca, esto en enero del 2008.

La decisión fue tomada de forma unánime y se consideraron “los mayores retos que representa el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”.

Con esta decisión, el banco central hiló dos aumentos consecutivos de 75 puntos base; impulsó un quinto incremento en la tasa bajo el liderazgo de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y completó 10 aumentos al hilo del rédito, desde junio del 2021.

En el comunicado del anuncio advirtieron que “la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”.

Pico de inflación: tercer trimestre

En el comunicado se dio a conocer que la Junta de Gobierno incrementó sus pronósticos de inflación para este año y para los nueve primeros meses del 2023.

Mantienen la expectativa de que el pico de la inflación se tocará en este tercer trimestre, cuando alcanzará una variación anual de 8.5 por ciento. Esta es la previsión más alta que han desplegado para el pico de la inflación desde el anuncio de febrero, el primero del año, cuando proyectaron que sería de 4.6% anual.

De acuerdo con los pronósticos de inflación, anticipan que en el cuarto trimestre del 2022 el INPC registrará una variación anual de 8.1%, una expectativa que está seis décimas de punto arriba de su proyección de junio, que estaba en 7.5% y se encuentra lejos de 4% que proyectaron en el anuncio de febrero.

Las previsiones de inflación están sujetas a cinco riesgos, según la Junta de Gobierno: la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; que continúen las presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; depreciación cambiara y presiones de costos.

Baja gradual

De acuerdo con lo descrito en el comunicado del banco central, también ajustaron al alza sus pronósticos para el año próximo, incrementaron sus previsiones para el primero y segundo trimestre, para dejarlas 7.1 y 5%, respectivamente. Estas previsiones se encuentran arriba de 6.5 y 4.4% estimado por ellos mismos en junio.

Ajustaron al alza su proyección para el tercer que hoy se encuentra en 3.7% desde 3.5% previsto en el anuncio anterior, de junio. Pero mantuvieron sin cambio sus pronósticos para el último trimestre del 2023, en 3.2% y la llegada al objetivo puntual para el primer cuarto del 2024.

Pacic, el beneficio de la duda

Entre los riesgos que podrían generar una corrección a la baja en la inflación, identificaron también cinco eventos que incluyen un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

También consideraron una desaceleración de la actividad económica mundial mayor a la anticipada; una disminución en la intensidad del conflicto bélico; un mejor funcionamiento en las cadenas de suministro y un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto.

Ex funcionarios de la Junta de Gobierno han explicado que una brecha negativa del producto significa que la demanda se mantiene deprimida, quedan recursos que no se usan y la capacidad productiva se mantiene ociosa.

Presiones acumuladas

En el mismo comunicado, los miembros de la Junta precisaron que “las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente”.

Refirieron también que volvieron a incrementarse las expectativas de inflación para el 2022; al tiempo que las del 2023 y de mediano plazo aumentaron en menor medida.

En tanto, las de largo plazo, resaltaron, se mantuvieron estables “aunque en niveles superiores a la meta, mientras las de la subyacente tuvieron un incremento en el margen”.

Las minutas con el detalle de la discusión donde participaron los cinco miembros de la Junta, serán divulgadas el jueves 25 de agosto. Y el próximo anuncio monetario del año, el sexto, está programado para el 29 de septiembre.

Riesgo, sesgado al alza

Banxico entra a terreno restrictivo; no da tregua al objetivo: expertos

Al llevar la tasa nominal a un nivel de 8.50%, Banco de México ha entrado en un terreno restrictivo que ayudará a contener las expectativas de inflación, consideraron estrategas de Credit Suisse, Goldman Sachs y la consultoría internacional Frontier View.

El apretón monetario era necesario para contener las expectativas de inflación así como para evitar presiones alcistas en salarios, explicó en entrevista el economista jefe para América Latina en Credit Suisse, Alonso Cervera.

“Seguramente el banco seguirá aumentando la tasa en las reuniones que quedan este 2022. Eso es no dar tregua al objetivo. Es simplemente reconocer que hoy están más cerca de la tasa terminal ”.

La percepción es similar para el economista de Goldman Sachs (GS) para América Latina, Alberto Ramos.

El estratega de GS anticipó un incremento más de 50 puntos base para la reunión del 29 de septiembre, que llevaría la tasa a 9% y una tasa terminal a fines del 2022 de 9.50 por ciento.

Pero acotó que el riesgo está sesgado al alza, como serían sorpresas negativas adicionales y un mayor deterioro de las expectativas de inflación junto con una decisión de 75 puntos base adicionales por parte de la Fed en su decisión del 21 de septiembre.

Rendimiento atractivo

Alejandro Valerio, estratega en la consultora de negocios Frontier View, también coincide al estimar que vendrán aumentos más moderados, en los últimos dos anuncios monetarios del año. De hecho considera que pueden ser de 50 y 25 puntos base y que la tasa nominal no rebasará 10% este año.

El experto consideró que la trayectoria alcista de la tasa ha sido un determinante para frenar la depreciación del peso.

El peso ha sufrido una de las depreciaciones más moderadas entre las divisas de América Latina, comentó. En el segundo trimestre del año, evidenció, el peso se depreció 1.15% frente al dólar, mientras el peso chileno lo hizo en 19% y el peso colombiano en 15 por ciento.

Claramente ha ayudado el mayor rendimiento. Pero reducir la incertidumbre en el sector energético sería mayor ayuda para detener la salida de capitales, acotó.

Aparte, el experto de Credit Suisse refiere que la tasa real ex ante es ahora mismo de 3.8%, considerando que la inflación esperada para los próximos 12 meses es de 4.7 por ciento.

Hechos hablan por Banxico

De los 450 puntos base que ha subido la tasa desde que inició el ciclo alcista en junio de 2021, más de la mitad (300 puntos) han sido conducidos durante la gestión de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja.

“Los hechos confirman que Banxico sigue siendo una institución independiente y cumpliendo con el mandato principal de mantener la estabilidad de precios”, observó el estratega de Frontier View.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete