Lectura 3:00 min
Banxico aumentará la tasa mientras la inflación siga sorprendiendo al alza: Alejandro Werner
El exdirector del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, proyectó que las tasas seguirán al alza en la región incluso cuando se normalicen las de referencias internacional.
El Banco de México tendrá que seguir aumentando la tasa de fondeo mientras la inflación siga sorprendiendo al alza y si las revisiones de precios y salarios incorporan expectativas de inflación por arriba del 8%, advirtió Alejandro Werner, director y fundador del Instituto de las Americas de Georgetown University.
Los bancos centrales de América Latina “tienen en la necesidad de reaccionar al fenómeno (de inflación al alza) para contener más revisiones de las expectativas”. Y si necesitan retrasar un poco el crecimiento económico con más alzas en las tasas, están dispuestos a pagar ese costo, afirmó.
Al participar en la presentación en México del libro “Historia Monetaria y Fiscal de América Latina”, el exdirector del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que las tasas seguirán al alza en la región incluso cuando se normalicen las de referencias internacional.
“La falta de credibilidad en nuestras anclas nominales (la propia tasa) hace que nuestras expectativas de inflación sean más vulnerables que en otras economías, como las avanzadas y en ese sentido la reacción (de los bancos centrales) ha tenido que ser mucho más temprana con las alzas de tasas aquí en la región, que en Estados Unidos y Europa” observó.
La pregunta es hasta cuándo seguirán aumentando las tasas en la región y la respuesta es que probablemente seguirán mientras la inflación siga sorprendiendo al alza.
Inflación importada sin credibilidad
El funcionario aclaró que en Estados Unidos la inflación ha sido alimentada por choques externos y por el sobrecalentamiento de la economía que respondió a los grandes estímulos fiscales y monetarios aplicados en la pandemia.
Consideró que el banco central de aquél país comenzó a reaccionar tarde, pero de manera contundente a esa presión al alza en la inflación.
En contraste subrayó que en los países de América Latina, la inflación es más importada y se corregirá conforme se desvanezcan los choques externos. No está explicada por un sobrecalentamiento económico pues muchos países no han llegado siquiera a los niveles precrisis, como es el caso de México. Pero la baja credibilidad les pone en la necesidad de seguir reaccionando a la inflación.
Una buena comunicación
Werner sugirió entonces a Banco de México desarrollar “un buen plan de comunicación que apoye la formación de expectativas”.
Durante la presentación realizada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) el catedrático mostró que en episodios anteriores de alzas de tasas para evidenciar que los réditos suelen seguir subiendo aquí mientras otras economías como las avanzadas, terminan de normalizarlas.
La estrategia de claridad en la comunicación sobre la trayectoria de las tasas evitará más adelante que las tasas de interés se queden atoradas mucho tiempo en niveles altos, incluso si la inflación desacelera, argumentó.
El ex funcionario del FMI aseguró que el episodio actual de “crisis inflacionaria” es el segundo reto más importante para América Latina. Porque el primero sigue siendo la baja capacidad de crecimiento y los rezagos sociales.
rrg