Lectura 4:00 min
Banxico aumentará su tasa de interés en medio de una decisión dividida: BofA
Uno o dos miembros de la Junta de Gobierno podrían votar por un aumento de 50 puntos base debido a la fortaleza del mercado laboral y la permanencia de los altos niveles de inflación.
El Banco de México (Banxico) optará por moderar su alza de tasas de interés en medio de una decisión de política monetaria que pudiera ser dividida el próximo jueves, de acuerdo con las previsiones de Bank of America (BofA) Global Research.
Un análisis del banco de inversión, señaló que el alza en la tasa de interés será de 25 puntos base, en línea con lo que espera el mercado luego de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de desacelerar su ritmo de alza de tasas ante el colapso de Silicon Valley Bank y los temores de una crisis financiera como la del 2008.
“Esperamos que Banxico aumente su tasa en 25 puntos base a 11.25% el 30 de marzo. La decisión podría estar dividida mientras uno o dos miembros de la Junta de Gobierno voten por un aumento de 50 puntos base debido a la fortaleza del mercado laboral, que la inflación en el rubro de servicios aún no alcanza un máximo y la permanencia de los altos niveles de inflación”, indicó el reporte.
Aseguraron que el banco central dejaría la puerta abierta a mayores alzas en su tasa de interés, la cual ya ha llegado a un nivel máximo ante los altos niveles de inflación con la cual se han tenido que enfrentar los consumidores en México y en el mundo.
No obstante, BofA Global Research prevé que el banco central, a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, haga un menor foward guidance, es decir, que haga un menor uso del instrumento en donde la institución comunica la orientación futura e intenciones de la política monetaria.
Otro aumento
De acuerdo con BofA Global Research, Banxico volvería a repetir la dosis de 25 puntos base en otra reunión de política monetaria consecuente, con lo cual la tasa se ubicaría en 11.50% al cierre del año.
“Banxico sigue subiendo, pero la pregunta más importante para los inversionistas es cuándo y cuánto recortará Banxico”, indicó la institución financiera.
En este sentido, se prevé que el banco central mexicano espere a que la Fed inicie con el recorte de su tasa de interés, sobre todo porque de no hacerlo, Estados Unidos podría entrar en una recesión que afectaría a México.
“Pero será difícil que Banxico recorte más que la Fed dado que las expectativas de inflación en México no están ancladas y que tal escenario presionaría al peso”, añadió.
Afectación para las finanzas públicas
El incremento en la tasa de interés objetivo, además de impactar en la adquisición de créditos por parte de las empresas y las personas, también tiene su repercusión en las finanzas públicas del país.
Recientemente Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó a El Economista que el servicio de la deuda será mayor al presupuestado para este año dado el alza de tasas que ha realizado el banco central para intentar contener la inflación, que continúa en niveles elevados, así como otros bancos centrales alrededor del mundo.
En su oficina de Palacio Nacional, el funcionario de Hacienda explicó que, cada 100 puntos base más a lo estimado por ellos de la tasa de interés, implicará que el costo de la deuda aumente en un rango entre 20,000 y 30,000 millones de pesos.
“No estábamos previendo alcanzar tasas de interés tan altas como las que estamos viendo el día de hoy, pero también hay una percepción diferente sobre el desempeño económico. En este momento, lo macroeconómico se ha movido un poco pero en la combinación de las variables económicas, para nosotros la base nominal sobre la cual ejecutamos el presupuesto, la recaudación y el gasto se mantiene todavía blindada”, explicó.
De acuerdo con lo aprobado en el Paquete Económico 2023, el gobierno federal esperaba que la tasa de interés de Banxico se ubicara en 8.50% a fin de año; sin embargo, la tasa actualmente se encuentra en un nivel histórico de 11 por ciento.
En este contexto, la expectativa era que el costo financiero fuera de 1.07 billones de pesos este año, una cifra que será superada ante el alza en las tasas de interés.
“Las altas tasas afectarán a la economía del lado del costo financiero y, también, de la demanda del crédito, pero sentimos que estamos ya en el pico de ajuste de tasas (...) No vemos la necesidad de hacer ajustes en el gasto pero, sin lugar a dudas, el costo financiero de la deuda se va a incrementar, pero todavía es manejable”, aseguró Yorio González.