Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Banxico cerrará ciclo restrictivo con tasa objetivo en 10.75%: Barclays

Ciclo alcista más prolongado por agresividad de Fed, estiman economistas de Barclays. México destacará para mantenerse atractivo y con el frente cambiario estable.

El ciclo alcista de la tasa terminará hasta el año próximo, cuando llegue a 10.75% y se mantendrá sin cambios durante todo el 2023, estimaron economistas de Barclays.

Una Fed más agresiva contra la inflación desencadenará un ciclo de alzas de tasas mucho más prolongado en los emergentes de América Latina y México tendrá que reflejar la magnitud de los incrementos de Estados Unidos para mantener un diferencial de tasas atractivo, argumentaron.

Los expertos del banco de inversión consideran que México mantendrá el diferencial de tasas en 600 puntos base respecto del objetivo del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed.

Esto significa que esperan otros cuatro incremento consecutivos para septiembre, noviembre, diciembre y todavía en febrero del año próximo, de los que vendrán dos más de 75 puntos y los últimos dos de medio punto cada uno.

“De acuerdo con los pronósticos más recientes es probable que Banco de México subirá 75 puntos base en la reunión de este jueves (con lo que llevaría la tasa a 9.25%) y que incremente en otros tres cuartos de punto en noviembre (para dejar al al rédito en 10 puntos)”.

Consideran que para diciembre, en el último anuncio monetario del año, Banxico moderará la magnitud de las alzas a 50 puntos base, con lo que dejará la tasa a fin de año en un histórico 10.50 por ciento.

Al interior del análisis titulado ¿Estamos cerca de terminar los ciclos alcistas en América Latina?, detallaron que el mantenimiento de condiciones financieras estables se reflejará en el tipo de cambio.

México tiene que otorgar un mayor rendimiento ante el aumento del riesgo país para mantener el atractivo de los inversionistas extranjeros.

Este margen debe ser suficientemente atractivo cuando tiene que competir con el que otorga una economía segura y firme como es Estados Unidos.

Es decir, no puede suponerse que los inversionistas aceptarán un premio inferior a los 600 puntos cuando las vulnerabilidades para fortalecer el atractivo para los inversionistas siguen ampliándose.

En el análisis explicaron que el actuar de los bancos centrales en América Latina dependerá de factores locales como la inflación y la dinámica de crecimiento.

Sostuvieron que la inflación en sí misma otorga razones a Banxico para mantener el acelerador apretado en la política monetaria, pero matizaron que las tasas arriba no tienen un impacto tan directo para moderar la inflación vía demanda.

Esto porque el país tiene una baja bancarización que no facilita un impacto directo en el crédito.

Lucha contra la inflación

La reunión

Este jueves 29 de septiembre, Banco de México informará el sexto anuncio monetario del año.

El alza

Los expertos de Barclays proyectan que impulsará un tercer incremento consecutivo de 75 puntos base, el tercero de cuatro que tendrán esa magnitud.

Al hilo

Con el incremento del jueves sumarán 11 incrementos al hilo en la tasa de referencia del Banco de México.

Tasas altas

Es probable que las tasas seguirán altas en América Latina durante mucho tiempo, independientemente de que los bancos centrales terminen sus ciclos alcistas.

Poco impacto

El alza en tasa tiene poco impacto en la inflación, porque el país tiene una baja bancarización que no facilita un impacto directo en el crédito.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete