Lectura 4:00 min
Banxico completará cuarto recorte consecutivo al rédito, asegurándose de mantener atractivo
La Junta de Gobierno del Banxico continuará flexibilizando su política monetaria restrictiva y aplicará el cuarto recorte consecutivo de la tasa en su reunión de este jueves, concuerdan estrategas de JPMorgan, Barclays y BNP Paribas.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) continuará flexibilizando su política monetaria restrictiva y aplicará el cuarto recorte consecutivo de la tasa en su reunión de este jueves, concuerdan estrategas de JPMorgan, Barclays y BNP Paribas.
En el último anuncio monetario del año, dejarán el rédito en 7.25%, tras aplicar una reducción de un cuarto de punto, movimiento que permitirá a México mantenerse como uno de los emergentes más atractivos, ante los riesgos que le ponen en desventaja frente a otros, como la posibilidad de sufrir una degradación en la calificación soberana, matizan expertos de JPMorgan.
En un análisis, los estrategas de JPMorgan explican que “México no es comparable con otros mercados emergentes, pues presenta un riesgo material de una degradación en su calificación crediticia ante los cambios institucionales dirigidos desde el gobierno en la estructura de la economía”.
De ahí, prevén que la política monetaria continuará flexibilizándose gradualmente.
Desde Nueva York, Joel Virgen, economista en jefe para México en BNP Paribas, explica que el nuevo aumento de 20% en el salario mínimo también refuerza la cautela que ha mantenido la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno sobre la gradualidad de los ajustes en la tasa.
Es decir, fortalece la previsión de recortes en la tasa de 25 puntos base, que la llevará a 6.50%, un nivel neutral de la política monetaria, en el tercer trimestre del año entrante, anticipó.
Los tres estrategas anticipan una bajada de 25 puntos base en la tasa este año, que será anunciada este mediodía, y concuerdan en advertir que la inflación en su objetivo, reportada al mes de noviembre, también favorece a la previsión del recorte.
T-MEC mitiga riesgos pero...
De acuerdo con expertos de JPMorgan y Barclays, el avance logrado en la negociación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) resta incertidumbre sobre el mercado mexicano y genera un mejor equilibrio de riesgos que resulta favorable a la flexibilización de la política monetaria.
Pero este escenario favorable a la flexibilzación de la política monetaria será matizado por el aumento de 20% sobre el salario mínimo que entrará en vigor a partir del año entrante y la presión a la baja de la actividad económica, advierte el experto de BNP Paribas.
De hecho, Joel Virgen precisa que su expectativa de crecimiento de 0.6% para el Producto Interno Bruto en el 2020 se mantiene sin cambio pese a la firma de continuidad que imprimieron los representantes de México, Canadá y Estados Unidos, pues la previsión siempre fue la ratificación del tratado, el tema de incertidumbre era el momento en el que se ratificaría y ése sigue sin confirmarse.
Estabilidad cambiaria, punto a favor
El jefe de Investigación Económica de Barclays, Marco Oviedo, ha explicado que la Junta de Gobierno ha enviado señales sobre la relevancia que otorgan a mantener estable el tipo de cambio.
Apenas la semana pasada, el director de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar, explicó en conferencia que la llegada de la inflación al objetivo puntual donde se encuentra ahora, en 2.97%, responde a diversos aspectos, entre los que destaca “la evolución del tipo de cambio que durante este año ha estado relativamente más estable”.
El funcionario del Banxico también mencionó “la menor presión de los precios de energéticos que ha contribuido a (restar presión) a la no subyacente y la política monetaria que ha favorecido la estabilización y gradual disminución de la inflación subyacente”.