Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

“Banxico, comprometido con el mandato constitucional”

El Banco de México (Banxico) continúa trabajando en mantener su credibilidad, por lo que ha dejado claro que su compromiso es con la estabilidad de precios, aseveró Omar Mejía Castelazo, subgobernador del banco central.

El Banco de México (Banxico) continúa trabajando en mantener su credibilidad, por lo que ha dejado claro que su compromiso es con la estabilidad de precios, aseveró Omar Mejía Castelazo, subgobernador del banco central.

Durante su participación en la Cátedra SHCP, el subgobernador indicó que las acciones que ha hecho Banxico para contener la inflación es lo que le dan credibilidad, pese a que muchos criticaron, en su momento, que el banco central mexicano sólo seguía los pasos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

“El Banco de México actuó de manera anticipada iniciando este ciclo alcista de tasas de interés desde junio del 2021 (...) en las minutas se puede ver que cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno está comprometido con el mandato constitucional. Y esto es lo que dota de credibilidad justamente a una institución como Banxico”, aseguró. 

Recordó que, desde que el Banco de México empezó a subir su tasa de interés, a mediados del 2021, hasta la fecha, ésta ha aumentado en 725 puntos base hasta un nivel de 11.25 por ciento.

“Creo que el Banco de México, desde el principio, ha dejado claro que su compromiso es con la estabilidad de precios del país”, dijo en el evento organizado por la Facultad de Economía de la UNAM.

Respecto a la inflación, el subgobernador aseguró que se ve una clara tendencia a la baja; no obstante, recordó que será hasta finales del 2024 cuando regrese al objetivo de Banxico, de 3% +/-1 punto porcentual.

Los datos más recientes, de la primera quincena de abril, sugirieron una nueva desaceleración de la inflación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los precios al consumidor crecieron 6.24% anual.

Lo anterior representó su menor nivel desde octubre del 2021, cuando promedió un alza de 6.12 por ciento. Asimismo, sumó seis quincenas consecutivas desacelerándose, luego de que el año pasado alcanzara niveles no vistos en dos décadas.

Si bien la inflación continúa fuera del rango objetivo de Banxico, Mejía Castelazo destacó que en los últimos 20 años no se ha visto un episodio donde la inflación haya alcanzado niveles de dos dígitos.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete